Deportes

Zacatecas, una tierra que prepara a Delincuentes y peleadores de UFC

• Bookmarks: 507


Isabel Medellín

ZACATECAS, ZAC.- Desde este lunes, Zacatecas se convirtió en el cuartel de siete peleadores profesionales de Artes Marciales Mixtas, o Mixed Marcial Arts (MMA), que decidieron realizar su preparación deportiva a una altura de 2 mil 440 metros sobre el nivel del mar.

Por primera vez en la historia, un grupo de peleadores de la Ultimate Fighting Championship (UFC) se prepararán en la capital zacatecana para hacer frente a la quinta función que la, mundialmente popular, liga de MMA decidió realizar en México.

La noche del 21 de septiembre, en la Arena Ciudad de México, siete peleadores demostrarán su carácter, su técnica y los beneficios que obtuvieron al prepararse físicamente en Zacatecas, en el primer campamento de alto nivel que se instala en esta tierra para quienes practican este deporte.

Para lograrlo, la Unidad Deportiva de Colinas del Padre se adecuó con áreas de tatami, costales, ring y un octágono para que puedan prepararse de manera integral. Además, los deportistas practicarán en la escuela Delincuentes MMA, ubicada en la colonia Villas del Sol de la capital, para reforzar su preparación. Deportistas de talla mundial estarán entrenando a nivel profesional en espacios cotidianos para los zacatecanos.

Sin lugar a dudas, México se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la UFC, no sólo por la popularidad que sus combates han alcanzado en la afición, sino por la calidad de peleadores que el territorio ha dado para esta liga.

Entre ellos destaca José Alberto Teco Quiñónez, un joven de 29 años nacido en Tlaltenango, Zacatecas, que desde hace cerca de cinco años comenzó a brillar entre los peleadores internacionales.

Ahora, con Teco Quiñónez como punta de lanza y un grupo consolidado de peleadores, entrenadores y promotores que día a día realizan un arduo trabajo por dignificar y promover este deporte, La Malilla y Delincuentes MMA se han propuesto destacar a nivel internacional las ventajas de Zacatecas como lugar de entrenamiento.

El campamento de alto nivel de MMA en Zacatecas, un sueño cristalizado

En entrevista exclusiva para Ecodiario Zacatecas, Héctor El Tío Galaviz y Adrián El Bóxer Villalpando compartieron detalles del campamento con el que se busca que la liga más importante de esta disciplina a nivel mundial ponga los ojos en nuestra tierra colorada.

Aquí se estarán preparando por casi cuatro semanas siete de los peleadores que forman parte del elenco del UFC Fight Night del 21 de septiembre: los estadounidenses Jeremy Stephens, Sijara Eubanks y Angela Hill, al lado de los mexicanos Teco Quiñónez, Marco Polo, El Toro, Reyes, Brandon Moreno y Martín Bravo.

La idea surgió después de que Teco llegara a la final de The Ultimate Fighter: Latin America para la edición 180 de la UFC, en 2014, cuando por primera vez se realizaron enfrentamientos de esta liga en México; entonces se hizo un pequeño campamento en el gimnasio que vio crecer a Teco: Delincuentes MMA, escuela ubicada en la colonia Villas del Sol, a un costado del panteón de Herrera de esta capital.

Ese 15 de noviembre, en Ciudad de México, personalidades como Henry Briones, Danny Martínez y el coach Raúl Arvizu vieron los beneficios que les había traído a los peleadores haber entrenado en territorio zacatecano.

Ahora, luego casi cinco años después de ese entrenamiento, los luchadores de la popular liga vuelven a pisar estos cerros para llevar a cabo su preparación física en un campamento mejor organizado, más estructurado y en el que trabajarán con mayor profesionalismo.

Entrenar en Zacatecas, una preparación de altura

“El aire influye mucho”, dicen entrenadores y peleadores al valorar el acondicionamiento físico, ya que la presión de un peleador de MMA que participará en una función de UFC es mucha: la exigencia no es sólo física sino también mental, pues debe saber responder ante la presión del público, a las instrucciones de su equipo técnico y a la pelea que le plantee el adversario sobre el octágono.

Como el reto es grande, el peleador debe estar lo mejor acompañado posible durante su preparación. Por eso, tanto El Tío como El Bóxer gestionaron tener en este campamento a los fisioterapeutas y nutriólogos indicados para un acondicionamiento de alto nivel, además de tener la experiencia de Eric del Fierro y Miguel Reyes, entrenadores en jefe y de striking y box, respectivamente, de la escuela Alliance MMA, en San Diego, California; así como el coach Raúl Arvizu, de Entram Gym Tijuana.

“Todo está fríamente calculado”, dicen ambos al reflexionar en la calidad del equipo técnico que han logrado reunir para enfrentar el desafío de llevar una preparación de alto nivel en este campamento zacatecano.

La alimentación es otro de los puntos clave que un deportista de alto rendimiento debe tomar en cuenta. Para asegurarse de que estos siete peleadores tengan lo mejor en su dieta, los organizadores han debido vigilar detalles tan importantes como las carnicerías zacatecanas que los surtirán, pues no pueden arriesgarse a que consuman carne contaminada con clembuterol, situación que podría desencadenar un caso positivo de dopaje en las pruebas previas al enfrentamiento.

“Lo barato sale caro” dicen Héctor Galaviz y Adrián Villalpando, quienes han debido investigar a profundidad la calidad de la carne y hasta las ganaderías que abastecen a algunos negocios: “Esto no es un juego: es un deporte profesional”.

Zacatecas, la tierra que encantó a los peleadores de la UFC

Los peleadores están a punto de finalizar una de sus primeras mañanas de entrenamiento en Zacatecas; este martes tocó pisar el tatami de Delincuentes MMA. Teco reúne a todos al centro del área, juntan los guantes y cuenta hasta tres: “¡Malilla!”, gritan al unísono.

Luego El Bóxer corre a poner Gabino Barrera en la voz de Antonio Aguilar: el estadounidense Jeremy Stephens, quien protagonizará la pelea estelar en Ciudad de México y enfrentará al chihuahuense Yair Pantera Rodríguez, pidió la canción para hacer un rato de cuerda para soltar las piernas luego de varias horas de entrenamiento matutino; otros, se suben a las bicicletas elípticas o hacen un rato de sombra frente al espejo. De fondo se escucha que Pedro y Pablo eran hermanos y amigos inseparables.

Los artistas marciales que arribaron a la capital desayunan, comen y cenan MMA. En su cabeza no hay espacio para otra cosa. La emoción y concentración de Jeremy cuando llegó del Aeropuerto Internacional de Zacatecas General Leobardo C. Ruiz a lo que será su casa en Zacatecas, fue tan grande que no quiso descansar: se fue corriendo hasta el estadio Carlos Vega Villalba, dio 15 vueltas a la cancha, y se regresó también corriendo.

Hace un par de días, el estadounidense visitó el Museo Rafael Coronel donde, además de apreciar la más grande colección de máscaras del mundo, se quitó tenis y calcetines y empezó a practicar algo de lucha en una de las muchas áreas verdes que hay en el lugar.

La Malilla y Delincuentes MMA, semilleros de peleadores con proyección mundial

Para El Bóxer es un sueño que peleadores de alto nivel de la UFC llegaran a Zacatecas y que estén trabajando en conjunto con Delincuentes MMA, escuela que es la raíz de todo, desde con Teco hasta con otros jóvenes peleadores que están despegando para convertirse en figuras de ligas nacionales y que ambicionan con poder pisar octágonos de talla internacional.

Con la intención de seguir promoviendo esta disciplina en la entidad, el 12 de octubre se realizará una pelea en el Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas con un cartel integrado por 12 combates de estrellas de ligas como Combate Américas, Brave, Lux y Combate Extremo, grupos que UFC siempre tiene en la mira para detectar a los mejores talentos.

El apoyo que han recibido del Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro, ha sido importante para cristalizar este campamento y lograr que se convierta en un espacio que permanentemente reciba a peleadores de alto nivel.

Así, por fin, Héctor Galaviz y Adrián Villalpando, junto con un gran grupo de colaboradores, ven convertido en realidad el objetivo que habían anhelado desde hace un par de años y en el que hoy ponen algo más que sueños e ilusiones.

507 recomendaciones
483 views
bookmark icon