Entorno

Zacatecas, por debajo de la media nacional en visitas a bibliotecas

• Bookmarks: 8


Texto y fotos: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- En el país, existen, en promedio, una biblioteca por cada 15 mil habitantes, pese a ello, estos espacios son poco visitados y en Zacatecas, el 20.4 por ciento de la población ha visitado al menos una vez al año una biblioteca.

A nivel local, existen 241 bibliotecas, mismas que integran la Red Estatal, siendo la más importante por número de visitantes y acervo, la Biblioteca Mauricio Magdaleno.

Sin embargo, la mayoría enfrenta importantes carencias de infraestructura y falta de recursos asignados por los municipios, sin contar el bajo número de visitas.

Te puede interesar: Reconocen a personal del Poder Judicial

Según informes oficiales, la Biblioteca Mauricio Magdaleno recibe en promedio entre 220 y 280 usuarios por día.

Por ello, desde Gobierno Federal se impulsa la Estrategia Nacional de Lectura que inició en el municipio Jerez en agosto pasado.

Este 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de estos espacios culturales como un punto de encuentro de los lectores de todas las edades, además de su importancia en la formación y para la convivencia.

Te puede interesar: La Gran Lucha del Mundo encanta a Zacatecas

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo y Prácticas Culturales en México, para 2012, el promedio de mexicanos que había visitado una biblioteca una vez al año fue de 23 por ciento, mientras que un 55 por ciento afirmó no haber ido nunca.

El promedio, en Zacatecas fue de 20.4 por ciento, lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional, según esta medición, única en su tipo, hecha por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este estudio reveló que quienes habían ido a una biblioteca, la mayoría acudió a una pública, mientras que 39 por ciento, a una escolar.

En México, la Red Nacional de Bibliotecas opera actualmente 7 mil 413 bibliotecas públicas que establecidas en 2 mil 282 municipios que proporcionan servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios cada año.

Sin embargo, la brecha digital limita la visita de usuarios, pues no todas tienen acceso a internet y el acervo, en pocos casos, ha sido digitalizado.

8 recomendaciones
30 views
bookmark icon