Destacados

Zacatecas, lugar 11 en mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos

• Bookmarks: 9


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- La mañana de este viernes se realizó el primer Simposio de Prevención y Atención en el Manejo de Intoxicaciones por Animales de Ponzoña, en el Teatro del IMSS.

Héctor Cartas Juárez, gerente nacional de los laboratorios Silanes, comentó que este encuentro se realizó con el objetivo de actualizar al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el manejo y abordaje correcto de pacientes intoxicados por animales de ponzoña.

Recomendó a la población que en caso de que se encuentre en una situación de emergencia no tomarlo a la ligera y acudir lo más rápido posible a recibir atención médica.

“Si la persona sufre algún accidente como una mordedura o picadura debe acudir rápidamente a algún Centro de Salud para determinar si es peligrosa o no. Nunca debe quedarse en casa, ni recibir tratamiento empírico como aplicarse ajo, lodo o tomar leche”, dijo.

Te puede interesar: Se manifiestan maestros de Educación Física

Señaló que, aunque los venenos tienen diferentes tiempos de acción, la población más vulnerable, en caso de mordeduras o picadura de serpiente o arácnido, son los menores de 10 años y los mayores de 60 años.

Es importante mencionar que en el estado se tienen aproximadamente 2 mil casos de picaduras de alacrán, lo que lo posiciona en el lugar 11 a nivel nacional, por debajo de Jalisco, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Durango, entre otros.

Dijo que en la entidad zacatecana se tienen tres tipos de arañas venenosas: la viuda negra, la araña violinista y la loxosceles, así como alacranes, coralillos y víbora de cascabel.

Entre los síntomas que se presentan mencionó adormecimiento de lengua, dolor muy intenso, daños en la piel, erosiones dérmicas, mareos, respiración pausada o vómito.

Por último, invitó a la población a apoyarse de las diferentes plataformas como Redtox.org para ver imágenes y determinar si se está ante algún animal de gravedad médica.

9 recomendaciones
421 views
bookmark icon