Destacados

Anuncia Tello medidas para enfrentar recesión

• Bookmarks: 4


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Es momento de hacer un frente común y solidarizarnos con nuestra entidad”, pidió el gobernador Alejandro Tello Cristerna al anunciar recortes en programas sociales e infraestructura, así como medidas de ahorro en el aparato burocrático y gastos del gobierno estatal ante el reducido presupuesto federal destinado para Zacatecas en 2020.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que estas medidas de austeridad no perjudicarían a la ciudadanía, además de solicitar la solidaridad y comprensión de los trabajadores del Estado para lograr cumplir con las prácticas de austeridad y sobrellevar así el complicado panorama que se proyecta para el año entrante.

Te puede interesar: Atiende Contraloría de Guadalupe más de 100 quejas al mes

Pormenores financieros

En conferencia de prensa, el titular de la Sefin fue quien se encargó de explicar las medidas con las que se buscará enfrentar los estragos de la recesión económica, en la que Zacatecas está desde el inicio de la actual administración, ante la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) a números rojos y en la que dejó de recibir 486 millones de pesos en fondos de la Federación, además de un ajuste negativo de 200 millones de pesos para este mes de noviembre, por lo que el Estado padece “una crisis de liquidez“.

El secretario dijo que desde el 2017 el gobierno de Alejandro Tello se ha regido “al pie de la letra” por lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera Federal, y del estado de Zacatecas y sus municipios, la que consideró incluso más estricta que la primera, lo que ha logrado una recolección de 981 millones de pesos en gasto corriente.

Mencionó también el reordenamiento de la nómina en las dependencias gubernamentales sin llegar a un recorte de personal, lo que considera que “sería dramático” debido a la falta de “empresas de la iniciativa privada que puedan albergar a esas miles de gentes que eventualmente se puedan quedar sin empleo“, así como otras medidas que ayuden a cerrar el ejercicio 2019.

Te puede interesar: TSJEZ trabajará en sesiones los recortes presupuestales

Para el año 2020, que el funcionario prevé como “más complejo que el que estamos hoy observando”, Miranda Castro destacó a favor de Zacatecas la estabilidad fiscal y financiera, luego de un déficit de 4 mil millones de pesos durante 2014, 2015 y 2016 y que para este 2019 se espera que no sobrepase los 750 millones de pesos. Lo anterior sin considerar el Impuesto de Remediación Ambiental, que de darse “prácticamente las finanzas públicas del estado pasarían de una condición deficitaria a una condición superavitaria“.

Explicó que el gobierno estatal tampoco considera la creación de nuevos impuestos o el aumento a los ya existentes, además de no contratar más deuda pública, lo que ha sido una promesa del gobernador Alejandro Tello desde el inicio de su administración.

Sin embargo, para hacer frente a la situación financiera, propuso que no haya aumentos salariales para la base trabajadora de los tres poderes, organismos autónomos y “por supuesto, daríamos nosotros el ejemplo desde la administración pública centralizada“, además de que no haya más contratación de personal ni recategorizaciones.

Te puede interesar: Llama la Coparmex al gobernador a analizar las políticas para enfrentar recesión

Mencionó también un recorte en gastos de representación, viajes al extranjero y comunicación social, además de la suspensión de manera definitiva de asesorías y consultorías, como lo piden la Ley Federal y Estatal de Disciplina Financiera.

Anunció también medidas de austeridad en temas relacionados con festivales y eventos culturales, así como la disminución de programas sociales en rubros que ya son trabajados desde el Gobierno Federal.

Explicó que se hará una homologación entre la Ley de Disciplina Financiera estatal con la Ley de Austeridad República del Gobierno Federal, entre las que aseguró son casi idénticas al haber un 96% de similitudes, para regirse bajo una misma línea.

Te puede interesar: Respalda Canazozac al gobernador en las decisiones que se tomen para enfrentar la crisis

Miranda Castro aprovechó para informar que este pasado fin de semana se publicó el informe de Observaciones a la Cuenta Pública 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que pone a Zacatecas entre las tres primeras entidades con menos observaciones a nivel nacional, con un monto de 65.2 millones de pesos, sobre todo por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y municipios, lo que es un cambio sustancial cuando todavía en 2016 había observaciones por mil 600 millones de pesos.

Para todos, sin excepción: Tello

En su mensaje, el gobernador Alejandro Tello Cristerna pidió a toda la ciudadanía a solidarizarse para salir adelante ante lo que se proyecta como una complicada situación económica, ya que “con voluntad y compromiso, todo es posible“.

Lo anterior luego de dar a conocer el plan para enfrentar el difícil panorama financiero en caso de que no existan cambios favorables en el Presupuesto de Egresos Federal 2020 para Zacatecas.

En este plan, el gobernador mencionó que presentará próximamente ante la Legislatura local un paquete económico para el año entrante “sin ningún incremento en impuestos o derechos, pero sí con un importante decremento en el rubro de egresos“, que representaría entre un 15 o 17% a la baja respecto al presupuesto de este año.

Te puede interesar: Anuncian cierre de tres cárceles

“Se cancelarían una parte importante de programas y proyectos de infraestructura, serían inviables los aumentos salariales, recategorizaciones, nuevas contrataciones de personal, asesorías externas y las celebraciones de festividades serían austeras”, dijo.

Por lo anterior, convocó a los poderes Legislativo y Judicial, a los municipios, a los trabajadores de gobierno, a los partidos políticos, entes autónomos, sindicatos, organismos empresariales, medios de comunicación y ciudadanía en general “a solidarizarnos con el difícil momento que vive nuestra entidad, en aras de generar mejores condiciones presentes y futuras“.

4 recomendaciones
307 views
bookmark icon