Cultura

Zacatecas, cuna de grandes artistas

• Bookmarks: 11


Bardo Garma

ZACATECAS, ZAC.- Una de las prácticas que caracteriza más a los habitantes de Zacatecas es la del arte; múltiples centros, escuelas y talleres dan cabida a cientos de personas, jóvenes y no tan jóvenes, para compartir los conocimientos de la creación artística mediante diferentes técnicas.

Crecer con un acervo artístico y cultural que permea casi en todas las actividades del ciudadano de a pie crea una sociedad peculiar, con una cierta conciencia del acontecer diario y, a su vez, esto se refleja en la innumerable creación zacatecana.

Uno de estos artistas, que la sociedad zacatecana ya identifica, es Óscar Édgar López, escritor, pintor, estudioso, docente, crítico, gestor y figura dentro del arte zacatecano, quien brindó una entrevista exclusiva a Ecodiario Zacatecas para compartirnos su experiencia.

“Para mí ser artista es darle una nueva posibilidad al universo humano, a la mirada del hombre, y también es un trabajo, porque esta nueva oportunidad no es sino una consecuencia.

Comencé con una exposición de caricatura política en el Mercado González Ortega. En 1994 tenía doce años, Ernesto Zedillo ocupó el lugar de (Luis Donaldo) Colosio y se dio a conocer al mundo el movimiento armado del EZLN.

Me interesaba la política, ahora ya no en la misma forma, aunque más que interesarme me daba morbo. Recuerdo que un día en clase la maestra nos pidió escribir una historia, yo escribí sobre unos niños que conocen al diablo, se la leí a mi madre y la detestó, se la leí a mis compañeros y maestra y la odiaron, su cara de repulsión y en otros de carcajada me hizo entender que mi manera de estar en el mundo es el arte, como trabajo, como mundo inevitable.

Después vino la caricatura y a los 14 años asistí unos meses al taller de Emilio Carrasco como aprendiz, ahí conocí también las artes gráficas. Estoy por cumplir 20 años de trabajo artístico en la literatura y la pintura, pero en los últimos diez años me he dedicado también a la docencia en educación media superior.

Mi técnica favorita es el óleo, porque es el rey de los materiales, es la carne de la pintura. La acuarela y la pintura china son medios acuosos y translúcidos que permiten representar la dureza y la podredumbre con un estilo exquisito. Hay una cosa que se llama dinero y otra que se llama arte, y a veces se juntan y se quieren, son bellos amantes, pero son entes separados también, como todo lo demás que nos acompaña. El fin del arte es la posibilidad.

A todo lo que está mal en la vida, en el arte puede brindársele la posibilidad de otro camino, nada determinado. Hay arte que sirve a la gente, hay arte que es engaño, hay arte en todos los aspectos de la vida humana.

Espero del arte que siga ahí, para todos. Está en la vida, mientras nosotros vamos o nos quedamos. Espero que las personas puedan comprender que el arte es inevitable y que lo comprendan de la mejor manera: desde su instinto.”

11 recomendaciones
129 views
bookmark icon