Destacados

Zacatecas, con más muertes por accidentes en transporte

• Bookmarks: 12


Cecilia Palacios

ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas es la entidad federativa con la tasa de defunciones por accidentes de transporte más alta, que supera las 20 defunciones por cada 100 mil habitantes, seguido de Nayarit, Durango y Sinaloa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2018, la tasa de defunciones por accidentes de transporte, a nivel nacional, es de 12.8 defunciones por cada 100 mil habitantes y 20 estados superan este valor y 12 reportan una tasa menor.

Las entidades donde se registran tasas bajas tienen menos de ocho muertes por cada 100 mil habitantes.

En el tema de los accidentes vehiculares, en México fallecieron, en 2018, 41 mil 616 jóvenes, de éstos, 12.4 por ciento fueron por dicha causa, es decir, 5 mil 169. La lista la encabeza quienes viajan a bordo de una motocicleta, seguido de peatones y posteriormente, quienes van a bordo de un automóvil.

En los menores de un año de edad representa la tercera causa de muerte, mientras que en los grupos de uno a cuatro años, y en los escolares de cinco a 14 años es la primera causa de deceso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que, cada año, se pierden aproximadamente 1.35 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.

La OMS refiere que tres cuartas partes, es decir, 73 por ciento de todas las defunciones por accidentes de tránsito afectan a hombres menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes. Las personas de entre 15 y 44 años representan el 48 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito en todo el mundo.

El uso del cinturón de seguridad disminuye entre 45 y 50 por ciento el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo.

En cuanto a los ocupantes de los asientos traseros, el cinturón reduce en 25 por ciento el riesgo de defunción y de traumatismos graves. En el caso de las motocicletas usar correctamente un casco reduce el riesgo de muerte casi en 40 por ciento y el riesgo de lesiones graves en más de 70 por ciento.

12 recomendaciones
238 views
bookmark icon