Seguridad

Zacatecas, al alza en delitos de extorsión

• Bookmarks: 35


Rubén Palomo

ZACATECAS, ZAC.- Los delitos de extorsión han incrementado en algunos estados de la República Mexicana, entre los que destaca Zacatecas, informó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), por lo que actualmente se desarrollan mesas de trabajo para poder analizar dicho delito.

En el mes de julio, Zacatecas registró 39 casos de extorsión. Para el mes de agosto se presentaron 49 casos, con un incremento de 10 en tan solo un mes, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lo mismo ha sucedido en estados como Chihuahua, en donde los delitos no se habían presentado.

Ver más: México emite alerta por posible llegada de huracán

Este incremento obedece a que en administraciones anteriores no se le dio la debida importancia. Las víctimas de este delito considera que iniciar una carpeta de investigación es complicado y se pierden más de dos horas para que se pueda interponer una queja en la Fiscalía, mencionó Raúl Sapién.

El presidente del CNSP agregó que el delito de extorsión ha evolucionado a una forma digital y virtual, y es por eso que se recomienda a la sociedad en general en hacer un uso moderado de los teléfonos celulares inteligentes, las redes sociales virtuales y las aplicaciones móviles. Estos medios tecnológicos son utilizados para la comisión de delitos virtuales con afectaciones reales.

“Se debe trabajar en generar una cultura de denuncia desde el momento en que se recibe una llamada de extorsión, e incluso de fraude telefónico, se debe tener cuidado y fomentar la cultura de leer los avisos de aplicaciones maliciosas. El uso de los teléfonos móviles debe realizarse de una forma consiente, ya que desde diversas redes sociales se avisa en dónde te encuentras en ese mismo momento, se suben fotos en donde inconscientemente se brindan detalles de ubicación y forma de vida, nombres de familiares y otros datos que pueden ser usados por los extorsionadores”, señaló.

Finalmente, Raúl Sapién resaltó que es necesario que haya una coordinación entre las diversas esferas del gobierno para reducir este tipo de delitos, y reiteró que la participación de la sociedad para usar las herramientas tecnológicas y digitales con conciencia es importante para la reducción de estos delitos.

Ver más: Atiende Gilberto Martínez a tabasquenses 

35 recomendaciones
9 views
bookmark icon