Opinión

¿Y tú qué haces? | La importancia de las carreras técnicas en nuestro país

• Bookmarks: 12


En Europa y en muchísimas partes del mundo ahora los jóvenes optan por elegir una carrera técnica, realizada a corto plazo con conocimientos muy amplios y prácticas obligatorias. 

Sonia Félix Cherit*

No todos tenemos la oportunidad o la posibilidad de estudiar una licenciatura, pero existen las carreras técnicas en apoyo a los jóvenes y de gran necesidad en el mercado laboral.

Existe los “chamberos”, personas entrenadas a través del conocimiento trasmitido de generación en generación. Por desgracia la garantía de sus trabajos no existe o sólo es en forma verbal, quedando en duda la calidad. Sin duda existen los expertos, aquellos que han aprendido bien su oficio igual por generaciones y que se van recomendando de voz a voz.

En Europa y en muchísimas partes del mundo, ahora los jóvenes optan por elegir una carrera técnica, realizada a corto plazo con conocimientos muy amplios y prácticas obligatorias. Tienen la ventaja que, al terminar, pueden trabajar de forma independiente y algunos hasta establecen su propia empresa o negocio.

Las opciones son muy amplias. Existen varias carreras en todas la áreas como son: fontanería, electricidad, construcción ligera, técnico dental, técnico en computación, hotelería, mecánica, auxiliar de contador, técnico industrial, traductor, auxiliar de banco, técnico instrumentista, diseñador de web, administrador de base de datos, diseño de imagen, moda, diseñador de software, bibliotecario, técnico en alimentos, servicio de transporte, operador de maquinaria especializada, técnico en construcción, explotación y producción agrícola y ganadera, refrigeración, climatización, energías alternas, electromecánica, protección civil, laboratorista, mecatrónica, corte y confección, belleza y muchas más.

Al momento de realizar su carrera y la práctica simultáneamente, les otorga el camino fácil de entrar al campo laboral. Muchos deciden continuar con la licenciatura y tienen la oportunidad de entrar al mercado internacional, si así lo desean.

India es un gran ejemplo. Por medio de la industria del software es líder en el mercado mundial y China, desde los 90’s trata de competir. La ventaja es, que India aumentó su nivel educativo en información tecnológica, en gerencia y en el idioma inglés. Teniendo como principal objetivo, crear talentos.

Existen los países llamados 3i, son Irlanda, India e Israel, que se han colocado a la cabeza de la tecnología software. La inversión extranjera en estos países va en aumento cada día y su PIB es sorprendente.

En el 2015, Alemania creó convenios con India para unir la ingeniería alemana con el software hindú y de esta forma han creado nueva generación de industrias.

Un técnico especialista en software de la India tiene todas las posibilidades de trabajar en Alemania, donde recibe mejor salario, prestaciones y excelente nivel de vida no sólo para él o ella, sino para su familia.

Es urgente y necesario enfocar la educación de nuestros hijos en carreras técnicas, sin menospreciar las universitarias, pero que en su mayoría se encuentran saturadas. Muchos licenciados terminan sin posibilidades de trabajo y mejor se dedican a buscar otras alternativas en otros campos para poder sobrevivir. El oficio se ve como una opción poco digna para nuestros hijos, pero existen bastantes técnicos que ganan mejor que un profesionista hasta con doctorado.

En Zacatecas contamos con planteles como Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ), (aquí los jóvenes en algunos lugares realizan su bachillerato con carrera técnica, y Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) así como algunas privadas. Una buena opción para los zacatecanos.

*Activista y feminista contra la violencia contra las mujeres, los derechos de niños y niñas, y la comunidad LGTBIII; promotora cultural independiente en Casa de Engracia y presidenta de la Asociación Civil Sonia Félix Cherit. Síguela en facebook aquí.

12 recomendaciones
96 views
bookmark icon