Destacados

Willie Colón, el trombón rebelde de la salsa llega a Zacatecas

• Bookmarks: 24


Isabel Medellín

ZACATECAS, ZAC.- Es imposible hablar de la música caribeña sin mencionar el nombre de Willie Colón, El Maestro del Trombón que ha llevado por todo el mundo los ritmos que fusionan la esencia de los cálidos ritmos latinos con novedosos cambios urbanos.

Nació en Nueva York en 1950 y, como nieto de puertorriqueños, creció en el desafiante y trasgresor barrio del Bronx. En su adolescencia tomó clases de trompeta y clarinete; pero, por la admiración que sentía hacia Mon Rivera le llevó a elegir el trombón como instrumento favorito.

En 1966 Willie Colón grabó su primer disco: El Malo, nombre que reflejaba las influencias rebeldes que tuvo del Bronx.

Al año siguiente comenzó a trabajar con Héctor Lavoe. Juntos grabaron más de una decena de discos y formaron una de las parejas más relevantes en la música latina de los años setentas, gracias a la inclusión del folclor de Puerto Rico.

Willie formó parte del histórico concierto Las Estrellas de Fania evento considerado como fundamental para que el movimiento salsero llegara a la escena estadounidense y se popularizara en Nueva York.

La música del trombonista pronto empezó posicionarse entre los migrantes puertorriqueños que llegaban a La Gran Manzana, surgiendo el género de la salsa urbana o, de lo que luego se conocería como “sonidos del barrio”.

Su espíritu trasgresor se topó un símil: con Rubén Blades desarrolló la “salsa conciencia”, rítmicas canciones de denuncia política sobre la situación social que imperaba en los países de América Latina a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Con él grabó el disco Canciones del Solar de los Aburridos que les mereció un Grammy. También trascendieron sus colaboraciones al lado de Celia Cruz y Tito Puente.

En los últimos años ha participado de manera activa con organizaciones internacionales en pro de la comunidad hispana, como Naciones Unidas o Amnistía Internacional.

Willie Colón se presentará la noche del miércoles 17 en Plaza de Armas como parte del evento estelar dentro del Festival Cultural Zacatecas 2019.

24 recomendaciones
370 views
bookmark icon