Opinión

Vida y Deporte | Debe haber nuevos grandes en el Futbol Mexicano

• Bookmarks: 8


Se habla que, bien la lista se puede modificar dejando al América, incluyendo a Tigres, Monterrey y Pachuca, pues en esta década han ganado títulos y han crecido en afición e infraestructura. Pero el futbol aún se mueve por el romanticismo.

 Tadeo Ruiz*

En los años ochenta se vivía una gran afición por el futbol. ¿Cómo no ser un deporte de moda si se había recibido el mundial en los años 1970? Como si eso no fuera nada, en 1986, nuevamente se era sede del gran certamen de este deporte.

Por eso es que en esa época se habló de los cuatro grandes del futbol mexicano, ¿Por qué cuatro? Pues por que eran los que más afilón y títulos tenían, (cada uno había pasado por una época “dorada”) por esa razón y hasta nuestros días se habla de los más ganadores, de los que más afición tienen. (Estos cuatro grandes son América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas).

Pero si algo hay que hacer mención es que, en la última década, varios equipos se han adelantado en títulos, otros más en afición y varios más se han quedado así, igual que toda la vida. Es por eso que se ha hablado últimamente que es necesario replantear el mote de “grande”, porque para varios analistas del deporte hay al menos tres equipos que bien pueden ocupar ese sitio.

Si fuera por títulos, los cuatro grandes serían América con 13, Guadalajara con 12, Toluca con 10 y Cruz Azul con ocho campeonatos ganados. Un poco similar la lista, pero en cuanto a títulos, arrastre de afición y, sobre todo, plantel, hay al menos otros cuatro equipos que le hacen pelea a cualquiera de los que están como máximos ganadores.  Hablamos de Tigres, Monterrey, Pachuca y León, equipos que tienen seis títulos (excepto Monterrey, que solo lleva cuatro) que, además, arrastran afición por todo el país (ya no solo en su ciudad como se creía antes).

Es por eso que se habla que, bien la lista se puede modificar dejando al América, incluyendo a Tigres, Monterrey y Pachuca, pues en esta década han ganado títulos y han crecido en afición e infraestructura. Pero el futbol aún se mueve por el romanticismo, es por ellos que no se verá esta lista modificada, tendremos que ver ahí como ese mote al Guadalajara que ha ido pisoteando su dignidad campaña tras campaña y a Pumas que cada día es una vergüenza verlo jugar. De Cruz Azul que se puede decir, más que es el eterno subcampeón.

¿AYUDITA AL PERRO?

Si Miguel Herrera salió del mismo nombre que el estadio donde juega Xolos, ahora   sabe que uno de los árbitros que estaba en el VAR está en la nómina de Hank Rhon, pues da clases en las instituciones de Xolos y de Dorados. Vaya joya que se aventaron y más cuando el partido terminó por ser definido por una nada clara falta hacia Ariel Nahuelpan. Habrá que estar al pendiente de que salga a declarar la comisión de arbitraje y, claro, si el Club América saldrá protestar.

YA NI LA…S DISCULPAS MANO

Alan Pulido y Raúl Gudiño salieron a ofrecer disculpas tras el mal paso que lleva las Chivas, pero no creo que sea la forma correcta de hacerlo, pues en futbol se debe hacer de otra manera y esa es en el campo.

Ambos jugadores saben que deben partirse el alma en la cancha y ahí con acciones ofrecer disculpas, no solo abrir un mensaje en sus redes sociales.

* Licenciado en Periodismo y Comunicación. Director del documental deportivo Crónica 77.  

8 recomendaciones
49 views
bookmark icon