Destacados

Víctimas de acoso sexual en Zacatecas buscan hacer un frente común

• Bookmarks: 14


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Ah, sí. Esas acusaciones ya tienen como cinco años”, dice con tranquilidad un reconocido fotógrafo zacatecano tras las publicaciones en redes sociales que lo denuncian por acoso sexual y amenazas en contra de varias mujeres.

Las acusaciones a las que este personaje se refiere aparecen tras la campaña en redes sociales del movimiento #MeTooPeriodistasMexicanas, dedicado a exponer las situaciones de acoso sexual por parte de figuras de los medios de comunicación en contra de empleadas o mujeres relacionadas al área y que en Zacatecas ha hecho eco principalmente a través de denuncias en contra de este reconocido fotógrafo y se ha extendido a docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las múltiples acusaciones tienen una naturaleza sórdida. Desde el envío de fotografías de sus partes privadas sin el consentimiento de las víctimas hasta amenazas de muerte, las que el fotógrafo niega retando a quien lo acusa a hacer la denuncia correspondiente y mostrar las pruebas ante las autoridades.

El acusado comentó a Ecodiario de Zacatecas que mucha gente que lo conoce, desde autoridades federales, legisladores, figuras políticas, periodistas y artistas, entre otros, y aseguró que saben que él no es así, comentó al defenderse mientras trabaja en los arreglos de su más reciente exposición. Sostiene que todo este tiempo se lo ha dedicado a su oficio.

Sobre el envío de imágenes no requeridas de su pene, el fotógrafo asegura que éstas han sido enviadas únicamente a mujeres con las que comparte alguna relación íntima, algo que ha sido negado por las víctimas, que acuden al perfil de Facebook de la chica que publicó la denuncia, ya sea para felicitarla o para exponer sus casos de acoso por parte del mismo personaje.

Te puede interesar: El 73% de trabajadoras de la comunicación han sido acosadas

Según Ana, como se nombrará a la denunciante para resguardar su identidad, ella fue acosada por este individuo hace algunos años, pero supo defenderse gracias a su fuerte temperamento, aunque pudo notar que esta situación seguía ocurriendo en contra de otras chicas por parte del mismo fotógrafo, por lo que decidió actuar en el contexto del #MeTooPeriodistasMexicanos, obteniendo el apoyo de otras víctimas y sus testimonios.

Mujeres jóvenes, madres de familia cuyas hijas y hasta ellas mismas sufrieron del acoso e incluso hombres que conocen a algunas víctimas participan en la publicación o mandan mensajes directos a Ana. Muchas de ellas piden hacer un frente común en contra de quien acusan como su agresor.

Para Mara Muñoz, presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, y destacada líder feminista en el estado, este caso ya es familiar debido a las historias que le han llegado sobre las acciones de este fotógrafo a través de otras mujeres.

Para ella, las instituciones de justicia “no están a la altura” para comprender la gravedad del tema y atender las necesidades de las afectadas, llegando incluso a la violencia y revictimización por parte de éstas, lo que ha provocado que se organicen de forma colectiva y mediante las redes sociales para exponer sus casos, como fue el caso del movimiento #MeTooPeriodistasMexicanos.

Ahora, Mara cree que es el momento de denunciar, aprovechando la fuerza de este movimiento y el contexto legal que se vive luego de que se tipificara el ciberacoso como delito dentro del Código Penal del Estado de Zacatecas, lo que abre otras posibilidades en contra de personas que usan las redes sociales como su medio de acoso, como ha sido el caso de este fotógrafo.

Para esto, la organización que preside busca acercarse al movimiento #MeTooPeriodistasMexicanos para contactar a las víctimas zacatecanas y ofrecer asesoría y acompañamiento, así como a aquellas mujeres que fueron víctimas de acoso o violencia que quieran acercarse a la asociación para hacer una denuncia formal en contra de este u otros personajes.

“Estamos en la oportunidad de buscar que se haga justicia”, finalizó Mara.

14 recomendaciones
686 views
bookmark icon