Mundo

Vence plazo para que Evo Morales deje el gobierno

• Bookmarks: 6


Notimex

LA PAZ.- La crisis política que registra Bolivia desde el pasado 20 de octubre al concluir el proceso electoral se profundiza esta semana, con la tensa espera del emplazamiento al presidente Evo Morales para que renuncie, el llamado a nuevas elecciones y los enfrentamientos en varias partes del país.

Morales anunció la víspera una reunión de emergencia para este lunes con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), la Central Obrera Boliviana (COB), dirigentes sindicales y sectores sociales, para planificar su posición frente al plazo de 48 horas, que le dio este fin de semana el cabildo de Santa Cruz, para que renuncie.

“Vamos a tener una reunión de emergencia con nuestros dirigentes, sindicales, nacionales, la COB, la Conalcam, otros sectores sociales para planificar que están pensando, yo dependo del pueblo”, manifestó Morales en una entrevista publicada este lunes por la prensa local.

Te puede interesar: Tribunal ordena a Trump entregar declaración de impuestos

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, emplazó el pasado sábado al presidente Evo Morales, a quien dieron 48 horas para presentar su renuncia, las cuales se cumplen este lunes a las 7 de la tarde (11 de la noche GMT).

Por su parte, Morales anunció este domingo “resistencia” ante el ultimátum otorgado por los cívicos para que renuncie y aseguró que el “pueblo está organizado” para defender el “proceso de cambio”, detalló el diario Página Siete

Al mismo tiempo los mineros cooperativistas que respaldan al presidente Evo Morales anunciaron este lunes que plantearán la modificación de la ley de Control de Armas de Fuego para reponer el uso de dinamitas en las manifestaciones.

Te puede interesar: Estados Unidos inicia proceso para retirarse del Acuerdo de París

El anuncio fue realizado por el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Simón Condori, después de una reunión con el presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo, publicó Página Siete.

Por su parte, el líder cooperativista, Fidel Villacorta, anunció que realizarán una vigilia en defensa de Morales y que usarán dinamita de manera “mesurada”.

En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, después de una reunión con Morales, Condori anunció que hoy martes se realizará una reunión de corte nacional para tomar determinaciones decisivas en la ciudad El Alto.

Te puede interesar: Reyes de España ovacionados en Barcelona pese a protestas

“Nosotros mañana tenemos un ampliado nacional y seguramente en este ampliado nacional van a estar casi tres mil compañeros cooperativistas delegados de las diferentes federaciones y nosotros vamos a sacar ya de una vez las resoluciones de apoyo al compañero Evo Morales”, publicó la prensa local.

En la última semana los mineros afines y contrarios al gobierno se manifiestan con la detonación de dinamita, lo cual es contrario la Ley 400 y el Decreto Supremo 2888 que prohíbe el uso de explosivos en manifestaciones.

Franco Albarracín, secretario Jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Adhlp), argumenta que el incumplimiento de la ley atenta contra el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, derechos protegidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y reafirmados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Te puede interesar: Filtrador en caso Ucrania dispuesto a responder a republicanos

Este lunes persistieron los bloqueos de algunas de las principales vías de comunicación de la capital y de algunos departamentos, los cuales son realizados por grupos de personas que rechazan al presidente Morales y su permanencia en el poder por cuarto periodo presidencial a partir de diciembre próximo.

Los bloqueos han sido atacados por grupos de camioneros y otros sectores afines al gobierno de Morales.

Los opositores argumentan que en los resultados electorales del pasado 20 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato Evo Morales cometieron fraude electoral y suspendieron la segunda vuelta electoral, en la cual enfrentaría a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), quien quedó en el segundo lugar en las votaciones.

Te puede interesar: Irak sigue envuelto en protesta social

Mesa propuso este fin de semana nuevas elecciones generales y de esta manera descartó la segunda vuelta, pues considera que es la única vía democrática para lograr la salida de Morales de la administración estatal.

“Coincidimos con la mayoría del pueblo, en que el mayor riesgo es la permanencia de Evo Morales en el poder. En consecuencia, planteamos que la forma democrática de lograr la salida de Morales es el voto popular”, dijo.

Desde la semana pasada una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una auditoría al proceso electoral, en el cual, según los últimos resultados, dieron a Morales una controvertida ventaja de más de 10 por ciento respecto a lo obtenido por Mesa, lo que le daría el triunfo y la presidencia del país.

Te puede interesar: Estiman sanciones a régimen de Maduro

Sin embargo, la situación se tensa aún más con las actividades de los llamados comités cívicos opositores de ocho regiones del país, los cuales llegaron este lunes a Santa Cruz para “unificar” criterios y lanzar en conjunto las medidas de presión para conseguir la renuncia del presidente Evo Morales.

“Será el pueblo mismo que decida las medidas a tomar, que serán dadas esta noche a partir de las 7 de la tarde; no puedo adelantar mayores detalles, lo están hablando los presidentes”, señaló Stello Cochamanidis, director y secretario del Comité Pro Santa Cruz.

6 recomendaciones
27 views
bookmark icon