Entorno

Vecinos sabían de obras en el Centro Histórico: Ayuntamiento

• Bookmarks: 2


* Comités de Contraloría Social fueron integrados en Dr. Hierro y en calle Aldama desde agosto y octubre, respectivamente

Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El secretario de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Zacatecas, José Francisco Rivera Ortiz, confirmó la integración de comités de Contraloría Social para las obras de remodelación en las calles Dr. Hierro y Aldama, por lo que no podría considerarse un acto “autoritario” el inicio de estos proyectos, como lo calificó la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico.

El funcionario municipal aseguró que el 6 de agosto se conformó el comité de la calle Dr. Hierro, mientras que el de la calle Aldama fue el 25 de octubre del año pasado.

Rivera Ortiz detalló que estos comités están integrados por hombres y mujeres que habitan las calles donde se realizan las obras y su función es coadyuvar con las autoridades involucradas en la ejecución de los proyectos, para que éstos se hagan tal y como están proyectados o, en su defecto, se hagan las modificaciones necesarias a tiempo y no hasta que las obras estén terminadas, cuando ya es muy difícil que se realicen.

Para ello, la Contraloría Municipal trabaja de la mano con los beneficiarios directos de las obras, de tal manera que, usualmente, se integran los comités antes de que las obras inicien.

El funcionario aseguró tener las actas de conformación de los comités de las calles Aldama y Dr. Hierro y quienes los integran, lo que contradice las acusaciones de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico que las intervenciones en dichas vialidades, que forman parte de la segunda etapa de remodelación del Circuito La Plata, se realicen de manera “autoritaria”.

Lo anterior lo mencionaron representantes de la Red en conferencia de prensa el pasado miércoles, en la que reprocharon al Ayuntamiento, acusando que el inicio de las obras fue sin haber hecho una consulta previa y sin aviso a la ciudadanía.

2 recomendaciones
46 views
bookmark icon