Deportes

Van Trancoso y Canelas FC por el campeonato de La Purísima

• Bookmarks: 53


* El futbol femenil en Guadalupe, a todo vapor

Texto: Tanya Ortiz

Fotos: Édgar Robledo

GUADALUPE, ZAC.- Los pronósticos se cumplieron y, tal como lo publicó Ecodiario, la gran final del Torneo de Futbol Femenil La Purísima será protagonizada por las dos escuadras que durante todo el torneo puntearon la tabla de posiciones: Trancoso y Canelas FC.

Así, todo está listo ya para que las chicas del vecino municipio, quienes en cada juego demostraron de qué estaban hechas al hacer demostración de buen trabajo de equipo, calidad futbolística colectiva e individual, además de una excelente condición física.

En tanto, Canelas FC, que han mantenido el ritmo durante las temporadas pasadas, pero con otro nombre, han llegado nuevamente a la gran final, seguras de sí mismas que levantarán la corona.

CARDIACAS SEMIFINALES

El partido quedó definido luego de las cardiacas semifinales que se vivieron el domingo pasado cuando Trancoso se enfrentó a Estrella de Oro, escuadra que resultó la sorpresa del torneo, pues de una participación regular se coló hasta las finales desbancando a Las Vallitas, que iban arriba de las estrellas.

De esta forma, las pupilas de Manuel Garay llegaron con el mejor de los ánimos, dispuestas a hacer todo lo posible por ganar el partido y, si no, por lo menos a divertirse, como lo hicieron durante todo el torneo, pues es un conjunto integrado, en su mayoría, por madres de familia que reconocen que su único interés es mantenerse activas en el deporte por salud física y mental, y no adquirir un nivel de competencia.

En cambio Trancoso llegaba con cierta confianza dada la calidad del juego que habían mostrado y sus muchachas, todas muy jovencitas, tienen toda una vida deportiva por delante, por lo que este escenario es sólo una de tantas oportunidades que pueden tener para despuntar en este deporte y hasta llegar a la primera división del futbol femenil.

Así, durante el primer tiempo, las trancoseñas empezaron a demostrar su poderío, y una tras otra llegaban hasta la portería que Cynthia Garay defendía con uñas y dientes. En esta ocasión, Trancoso no traía la puntería bien afinada y terminaron el primer tiempo ganando apenas 1-0.

Ambas escuadras redefinieron sus estrategias durante el descanso y al regresar a la cancha, Trancoso pretendió echarse al frente con todo; sin embargo, esta táctica le resultó contraproducente porque descuidó la defensa y en una jugada, Vero Hidalgo, de las Estrellas, confundió a la portera e igualó los cartones.

Eso fue como un balde de agua fría para las trancoseñas que no dieron crédito al hecho, pero no echaron atrás. Repitieron la estrategia, y la fortuna favoreció a Estrella de Oro, porque a los cinco minutos del gol, otra jugada no fue atajada a tiempo por la defensa y se le coló a la portera, por lo que, en un santiamén, ya iban arriba de las visitantes.

De inmediato se notó que Trancoso bajó la guardia y ya ni siquiera podía llegar a la portería contraria, lo que aprovecharon las estrellas para tratar de horadar otra vez el arco y desahogar un poco más el marcador. Sin embargo, una descolgada de Trancoso, con la agilidad que demostraron las delanteras desde los primeros minutos, fue suficiente para colarse y empatar el juego.

Después ya no hubo más tiempo para tratar de aventajar en el marcador que, finalmente quedó 2-2, lo que obligó a los directores técnicos a preparar a sus jugadoras para la tanda de penalties.

El duelo de porteras tuvo con los pelos de punta a ambas escuadras, pero Estrellas de Oro falló dos tiros, por lo que dejó ir el pase a la final. Trancoso pudo respirar tranquilo porque realmente no esperaba que este equipo lo pudiera poner en tan grande aprieto, reconociendo que no hay enemigo pequeño.

El encuentro entre Canelas FC y Chilenas se vivió en la misma sintonía: el marcador final quedó 3-3 y también se fueron a tanta de penales. Al final, las primeras anotaron todos sus tiros y Chilenas tuvo que conformarse con el boleto por el tercer lugar que disputará contra Estrellas de Oro.

Este domingo entonces, el graderío de la cancha La Purísima estará listo para recibir a familiares, amigos y fans de las mujeres futbolistas. El primer partido, a las 10 de la mañana, será por el terc

er lugar entre Chilenas y Estrellas de Oro; a las 11, Warriors contra Académicos para la final de consolación del grupo B; y a las 12 el del campeonato entre Trancoso y Canelas FC.

Al término del juego final se llevará a cabo la ceremonia de premiación, evento encabezado por Manuel Díaz, presidente de la Liga La Purísima.

 

53 recomendaciones
149 views
bookmark icon