Ecología

Van más de 17 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales en todo el país

• Bookmarks: 18


Texto: Notimex

Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- Con poco más de 17 mil 500 hectáreas afectadas, hasta este día se tienen registrados 87 incendios forestales activos en 18 entidades del país, reportaron autoridades ambientales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dieron a conocer que el 40% de los siniestros se presentan en la zona centro: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

Te puede interesar: Se quema un pastizal detrás de Arboledas; los bomberos no alcanzaron a llegar

Mientras que el 34 se presenta en el sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; un 13% en el occidente: Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí; 12 por ciento en el norte: Chihuahua, Durango, y el uno por ciento en el noreste (Tamaulipas).

Un total de cuatro mil 629 combatientes, pertenecientes tanto a la Conafor como a gobiernos estatales y municipales, participan en la atención de estos siniestros.

También se cuenta con el apoyo de Protección Civil y de las Fuerzas Armadas que, en caso de ser necesario, facilitan el uso de aeronaves para controlar y liquidar los eventos reportados en territorio nacional.

Además, hay 18 incendios forestales en proceso de liquidación, lo cual significa que el incendio está controlado y los combatientes trabajan en apagar por completo el área perimetral del incendio, de tal manera que no pueda propagarse.

En esa labor participan  632 combatientes en 10 entidades federativas, detallaron en un comunicado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se presenta el fenómeno de El Niño débil en la región ecuatorial del Océano Pacífico y se prevé que continúe en el verano, por lo que se esperan condiciones adversas como sequías fuertes, altas temperaturas y retraso en la época de lluvias, lo que favorece la propagación del fuego.

En verano, El Niño débil puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí.

Las autoridades exhortaron a la población a estar atenta y evitar arrojar materiales encendidos o inflamables; no quemar basura; evitar fumar en bosques o pastizales, y no tirar colillas de cigarro encendidas y, en caso de estar en las proximidades de un incendio, alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación.

Pidieron no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio, ni intervenir o actuar por cuenta propia para combatir el fuego.

18 recomendaciones
63 views
bookmark icon