Destacados

Denuncian colectivos LGBTTTIQA a obispo, gobernador y su esposa

• Bookmarks: 17


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Representantes de colectivos LGBTTTIQA anunciaron que en esta semana viajarán a la Ciudad de México para dar seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Secretaría de Gobernación en contra del obispo Sigifredo Noriega Barceló; la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por “violaciones al estado laico y al estado de derecho que debe regir a las instituciones mexicanas”.

Lo anterior luego de acusar al obispo de la Diócesis de Zacatecas y otros líderes religiosos de intromisión en asuntos que competen al Estado, así como al gobernador y su esposa por declaraciones públicas que consideran “claramente discriminatorias hacia personas y familias que no se ajustan al mal llamado ‘modelo tradicional'”.

Los representantes de la comunidad LGBTTIQA mencionaron que durante esta visita cumplirán reuniones de agenda con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues “resulta absurdo que desde el mismo Estado se violente el marco de protección de los derechos humanos y no se tomen cartas en el asunto”.

Estas denuncias nacen tras el conflicto que surgió luego de que la LXIII Legislatura dejara “congelado” el dictamen respectivo al matrimonio igualitario que se habían comprometido a emitir antes de terminar el primer periodo ordinario de sesiones, incumpliendo con los acuerdos establecidos previamente, lo que generó la molestia y los reclamos de representantes de la comunidad LGBTTTIQA, quienes aseguraron que seguirían con su lucha para que se reforme el Código Familiar, tal como lo instruyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró anticonstitucional limitar la figura del matrimonio únicamente entre hombre y mujer.

En conferencia de prensa representantes de los diversos colectivos consideraron que los posicionamientos expresados por los líderes religiosos, así como por el gobernador del estado y su esposa influyen directamente en el manejo de este dictamen por parte de los diputados.

“No aceptaremos ser rehenes de intereses religiosos que no tienen relación con los Derechos Humanos, a los que debemos estar en posibilidades de ejercer”, dijo María Luis Sosa, quien forma parte de este movimiento.

 

Esperan 10 mil personas en la marcha por la diversidad sexual

Durante la presentación del programa de la 17 edición de la Marcha por la Diversidad Sexual, informaron que se espera la participación de cerca de 10 mil personas y que se realizará este próximo 20 de julio en las principales calles del Centro Histórico hasta instalarse en Plaza de Armas.

Según los organizadores esta marcha iniciará desde las 12 del día con la Feria por la Diversidad Sexual en Plaza de Armas, en la que se presentarán artesanías y obras de arte, además de stands del sector salud para orientar en cuanto a temas de salud sexual y prevención de adicciones.

A las 6:30 de la tarde comenzará el recorrido de la marcha desde la Plazuela de García hasta llegar a Plaza de Armas, donde se harán los pronunciamientos políticos a favor de la comunidad LGBTTTIQA, con la intervención de varios invitados, así como presentaciones artísticas de figuras locales, nacionales e internacionales.

17 recomendaciones
153 views
bookmark icon