Destacados

Urge José Narro a Conagua a que continúe con Milpillas

• Bookmarks: 10


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- El senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Narro Céspedes, urgió a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, a que se apliquen los 504 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de la Federación 2019 para este proyecto, “la principal obra del presidente López Obrador en Zacatecas sin lugar a duda, es la presa Milpillas”, sostuvo.

Lo que más urge dijo, es atender el grave problema de agua, por ello, en una reunión con la funcionaria federal realizada este miércoles, le planteó que la principal zona que concentra la parte urbana del estado, que es Calera, Fresnillo, Enrique Estrada, Zacatecas y Guadalupe, requieren de pronta atención.

Te puede interesar: Recuerdan la obra de J. Ventura García Lozano

Añadió que en la reunión le fue presentado el proyecto de una cuenca para la conservación del agua y el fortalecimiento de la región, que permita que el recurso hídrico no se lleve la vegetación y la tierra, “necesitamos un tratamiento de cuenca y que se le dé un trato digno a los ejidatarios para que en el tema de la tierra, reciban un pago justo y de respeto; que parte del agua de la cuenca, se garantice para la actividad agrícola y ganadera”.

Al respecto, aseguró que la respuesta del Gobierno Federal es favorable, puesto que también se le planteó que el acuífero de Calera y Fresnillo, que está agotado debido a que la principal actividad extractiva de 20 pozos de esa zona está a cargo de la empresa cervecera Modelo.

“Necesitamos que no entreguen agua alcalina, pues usan sosa; la empresa debe impulsar un proyecto con una cuenca que permita infiltrar agua al acuífero, para cosechar agua. Necesitamos un compromiso porque esa región urbana tiene un gasto de agua de 20 millones de metros cúbicos y sólo la cervecera tiene en uso 15, por ello urge también empezar a trabajar este proyecto de Calera”, asentó.

Por lo pronto, adelantó que ya se trabaja con un grupo de especialistas, entre ellos Armando Legaspi, para que se ponga en marcha este proyecto del que la Conagua va a ser el enlace, “como empresa, la Modelo tiene responsabilidad social y debe cumplirla”.

Tras la reunión, el legislador calificó el encuentro como positivo, por lo que hizo un exhorto a la directora “para que ya se ejerzan esos millones de pesos que están autorizados, es un mandato, un decreto, una ley para que esta obra se haga, para que el dinero se aplique”, expresó.

El senador resaltó que principal problema de Zacatecas no son las carreteras, sino el agua… “las carreteras son importantes, pero lo más, es atender la grave carencia del agua; vamos a coadyuvar para que se lleve a cabo”, puntualizó.

10 recomendaciones
245 views
bookmark icon