Entorno

Urge CDHEZ al gobierno a fortalecer el sistema penitenciario del estado

• Bookmarks: 17


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Tras la baja calificación que recibió recientemente el sistema penitenciario de la entidad, colocándose entre los peores a nivel nacional, la ombudswoman de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, señaló la importancia y la urgencia de fortalecerlo, tanto en su área normativa como en su infraestructura.

Luego de que el estado reprobara el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 al aparecer entre las últimas seis entidades del país con el peor sistema penitenciario, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) mencionó en exclusiva que coincide con las aseveraciones hechas a nivel nacional, por las que, de manera reiterada, ha hecho observaciones y recomendaciones para que sean corregidas sus deficiencias.

María de la Luz Domínguez consideró necesarios los esfuerzos para el fortalecimiento del sistema penitenciario al ser parte de las estrategias de seguridad pública, así como de la procuración e impartición de justicia, siendo el último eslabón de este mecanismo institucional, necesario para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

La titular de la CDHEZ explicó que el Sistema Penitenciario de Zacatecas necesita de una mayor intervención de las autoridades estatales para corregir algunas deficiencias, con el fin de ayudar fundamentalmente a la reinserción social del sentenciado, así como garantizar la seguridad de los internos, sus familiares y el personal que trabaja en estos centros penitenciarios.

Aunque las autoridades han seguido paulatinamente las recomendaciones hechas por la CDHEZ para subsanar algunas deficiencias, María de la Luz Domínguez cree que faltan mayores esfuerzos para lograr un mayor fortalecimiento del sistema penitenciario en Zacatecas.

Busca CDHEZ prevenir suicidios en los separos

Otra situación en la que trabaja la CDHEZ, expuso su titular, es la falta de seguridad en las cárceles municipales, en las que desde 2008 hasta la fecha se han dado 15 casos de suicidio en varios municipios.

María de la Luz Domínguez mencionó que, de los 58 municipios, el 60% de sus separos no tienen condiciones adecuadas en su infraestructura; la mayor parte de estas deficiencias son en materia de seguridad que ayuden a la prevención de suicidios.

Otras de las observaciones hechas son las deficiencias en cuanto a las condiciones de higiene y trato a las personas que son arrestadas, como son la falta de vigilancia, un médico para el cuidado de su salud o incluso de un juez comunitario, entre otros.

Aunque aseguró que las autoridades municipales han trabajado de manera paulatina en la mejora de estos centros de detención, mencionó que existen municipios que continúan con deficiencias en sus separos que dañan los derechos humanos de quienes son arrestados por alguna falta administrativa.

17 recomendaciones
70 views
bookmark icon