Entorno

UAZ, posible candidata a incremento presupuestal: Óscar Novella

• Bookmarks: 6


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El diputado federal Óscar Novella Macías anunció que para el Ejercicio Fiscal de 2020, se tiene contemplado un incremento en el recurso destinado a universidades públicas, como un paliativo a las crisis financieras que golpean a estas instituciones, entre las que se podría ver beneficiada la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, Novella Macías comentó que, aunque esta asignación presupuestal no tiene ninguna condición para su entrega, sí consideró importante tener una dinámica de transparencia plena para la ejecución de este recurso.

Te puede interesar: Renuncia Eduardo Rodríguez al PRD; dará posicionamiento como independiente

Mencionó que hoy se recibirá en la Cámara de Diputados la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año por parte del Ejecutivo federal, para comenzar con el análisis de este incremento presupuestal para las universidades públicas, basado enla matrícula y la cantidad de docentes que tenga cada institución.

Aunque dijo que será en un mediano plazo cuando, a través del análisis de organismos de transparencia, así como de las auditorías federal y estatal, se determinará el estado financiero de la UAZ.

Destacó la disposición del rector Antonio Guzmán Fernández para avanzar en esta labor, por lo que Novella Macías espera que la máxima casa de estudios del estado se vea beneficiada con este incremento para el año que viene.

Te puede interesar: Durante tres años, SAMA ha ejercido 500 mdp en obras

Apoya postura de la UAZ en contra de la Estafa Maestra

Óscar Novella también respaldó al rector Antonio Guzmán al deslindar a la UAZ de supuestas implicaciones dentro de la llamada Estafa Maestra, “que si bien no afecta directamente al tema del presupuesto para las universidades, pues sí mancha el prestigio de las mismas”.

El diputado federal reafirmó la postura del rector al exigir que se realicen los procedimientos jurídicos y administrativos pertinentes para encontrar y castigar a los culpables, pero “no tiene porqué ser la UAZ una víctima”.

“Al contrario, como parte del plan de gobierno de la Cuarta Transformación y de sus legisladores, hay un interés importante en que la universidad pública sea parte de una estrategia horizontal para disminuir los índices de violencia, al captar alumnos que en otros tiempos y de otra manera serían rechazados, para que en algún sentido se les pueda garantizar su futuro”, dijo.

6 recomendaciones
260 views
bookmark icon