Destacados

Tulum, cuna de la cultura maya

• Bookmarks: 46


Arely Flores

TULUM, QUINTANA ROO.- En la ciudad caribeña de Tulum, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo maya y que por su gran belleza atrae cada año a miles de visitantes.

A este paradisíaco sitio se le conocía como Zamá, que en maya significa amanecer, posteriormente, fue conocido como Tulum, en referencia a la muralla que se conserva y que delimita al sitio por el norte, sur y oeste, mientras que al oriente ve el mar Caribe.

Ver más: Aprueban convocatoria para elección de comités sociales

Recorrer este sitio es conocer sólo una parte de la gran civilización Maya.

En Tulum el templo principal es El Castillo, edificación más alta, aunque también destaca el templo inicial, donde se encontró la época más temprana en Tulum y que data del año 564 d.C. Este sitio tiene en total cinco accesos y dos torres de vigilancia.

Este sitio es el más emblemático de la costa de Quintana Roo, lo cual se debe en gran medida a su privilegiada ubicación y la excelente conservación de sus edificios y pinturas. 

Ver más: Participa Vocumeri Jazz en el Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas 2021

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en este lugar se encuentran los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica, y pueden observarse en el Templo de los Frescos, murales que refieren a seres sobrenaturales del Inframundo.

También pueden apreciarse el Templo del dios Descendente, la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

Ver más: El mundo de Mafalda llega a México con una exposición interactiva

En el acceso noreste, está la Casa del Cenote, vestigio que documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático de los cenotes; también puede observarse el Templo del dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.

Dada la importancia turística de la región, el acceso a este sitio es fácil, además que hay comercios y fácil acceso a la playa pública.

Ver más: El Festival Maya Zoque Chiapaneca rinde homenaje a la madre tierra en México

En 2019, antes de la pandemia por Covid-19, Tulum se ubicó en el tercer lugar en el ranking de los sitios más visitados de México, sólo por debajo de Teotihuacán y Chichén Itza. En ese año, Tulum recibió más de un millón 351 mil visitantes.

Fotos: Arely Flores

46 recomendaciones
13 views
bookmark icon