Mundo

Trump reconoce oficialmente soberanía de Israel sobre Altos del Golán

• Bookmarks: 5


Notimex

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump, firmó hoy una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los disputados Altos del Golán, ocupados militarmente por el Estado hebreo desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

Reconoce Estados Unidos oficialmente soberanía de Israel sobre Altos del Golán

El documento fue firmado al término de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que Trump elogió la “poderosa” relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes ocurrido esta mañana al norte de Tel Aviv, que dejo siete lesionados.

“No queremos ver otro ataque como el sufrido esta mañana al norte de Tel Aviv. Nuestra relación es poderosa… Enfrentaremos el veneno del antisemitismo”, destacó el presidente estadunidense.

Reconoce Estados Unidos oficialmente soberanía de Israel sobre Altos del Golán

Trump subrayó que Israel tiene el “derecho absoluto de defenderse”, que Estados Unidos siempre estará a su lado y que “cualquier posible acuerdo futuro en Medio Oriente debe explicar el derecho de Israel a la legítima defensa”.

Antes de invitar a Netanyahu a hablar sobre la firma del histórico documento, el mandatario estadunidense le entregó la pluma con la que lo signó y le pidió presentarla al pueblo de Israel. “Israel nunca tuvo un mejor amigo que tú”, respondió el jefe de gobierno israelí a Trump.

Reconoce Estados Unidos oficialmente soberanía de Israel sobre Altos del Golán

Netanyahu calificó la firma de la proclamación presidencial como un acto de “justicia histórica” y una “victoria diplomática”, y recordó que “Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa y las rutas del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años”.

“Su proclamación llega en un momento en que el Golán es más importante que nunca para nuestra seguridad”, dijo el primer ministro, citando amenazas de las fuerzas iraníes en Siria, cuyo gobierno condenó el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golan que calificó “un ataque flagrante contra su soberanía”.

Netanyahu, quien regresará este lunes a Israel, para examinar la situación en el país luego del ataque con cohetes contra una zona residencial al norte de Tel Aviv, agradeció a Trump por mudar la embajada estadounidense a Jerusalén, reconociéndola oficialmente a la ciudad como la capital israelí.

5 recomendaciones
68 views
bookmark icon