Mundo

Trump quita aranceles al acero y aluminio a México

• Bookmarks: 9


Agencias

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminarán los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”, afirmó Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.

“Espero que el Congreso apruebe pronto el T-MEC, para que nuestros agricultores tengan más éxito todavía”, añadió.

El mandatario no mencionó los aranceles al acero y el aluminio, pero su discurso llegó poco después de que su Gobierno y el de Canadá anunciaran un acuerdo por el que Estados Unidos. accedía a eliminar los aranceles del 10 % al aluminio y el 25 % al acero canadienses impuestos por Estados Unidos en mayo de 2018.

A cambio, Canadá se comprometió a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también planea retirar esos gravámenes al acero y el aluminio mexicanos en las próximas 48 horas, tal y como habían adelantado varios medios de comunicación.

El anuncio llega después de varios contactos telefónicos entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y después de que el Gobierno canadiense señalara que el Parlamento de su país no estaba dispuesto a ratificar el T-MEC mientras siguieran en pie los aranceles.

Canadá y México confiaban en que Estados Unidos levantará esos aranceles antes de la firma del acuerdo T-MEC, pero Washington no dio su brazo a torcer, y las tensiones al respecto se habían convertido en un obstáculo para su ratificación

De acuerdo con el comunicado conjunto de Estados Unidos y Canadá, ambos países decidieron que “implementarán medidas efectivas” para impedir la importación de acero y aluminio “que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios”.

También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países, una aparente referencia a la preocupación de Estados Unidos de que esos metales procedentes de China llegarán a su territorio a través de los países vecinos.

*Con información de Excélsior.

9 recomendaciones
80 views
bookmark icon