Conflicto Mina Peñasquito

Instalarán nueva mesa de negociación con Minera Peñasquito

• Bookmarks: 10


Texto y foto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC. El senador José Narro Céspedes reconoció el interés del gobernador Alejandro Tello Cristerna por atender de manera personal el problema que se tiene con la minera Peñasquito de Newmont Goldcorp.

Esta semana el mandatario estatal visitará la región para conocer los problemas que enfrentan los ejidos en Mazapil, indicó.

Además, dijo en conferencia de prensa que los ejidatarios piden que los trabajos de la mesa de negociación se lleven a cabo en Zacatecas y no en la capital del país como se hizo anteriormente, a fin de desahogar las demandas que no han sido atendidas.

El próximo martes o miércoles podrían iniciar las negociaciones y se prevé que participen directivos de más alto nivel de la compañía, que vendrán desde Canadá para tratar el tema de la unidad Peñasquito.

El pasado jueves el mandatario estatal abrió una mesa de negociación con apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con directivos, a fin de continuar con las intermediaciones entre Goldcorp y los ejidatarios, que en días pasados volvieron a bloquear los accesos a la mina.

José Narro mencionó que se pide un plan de desarrollo integral para la región, pues se estima que el 60 por ciento de los casi 18 mil habitantes de Mazapil viven en pobreza.

Además, se espera que se dé puntual cumplimiento a los problemas de fondo, como la escasez de agua y la contaminación.

Por esta situación, dijo que se tiene prevista una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mazapil, pese a los compromisos de la empresa.

Aunque se mantendrá atento a los avances de la negociación, Narro Céspedes se desmarcó de la movilización, ya que, afirmó, ni él ni el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) actuarán como voceros de los ejidatarios inconformes.

Te puede interesar: Crean comisión especial para problemática en Mazapil

Siguen problemas al interior de la corona

El senador también abordó el tema del Grupo Modelo y las recientes protestas de los trabajadores.

Aunque mencionó que es un caso en el que no intervendrá, pues los empleados son quienes deben pelear por sus demandas, lamentó la situación que hay al interior de la empresa.

Al menos 50 trabajadores han sido despedidos por la compañía cervecera en los últimos tres meses, así como otro importante número que era integrante del sindicato independiente, en un intento por disuadir la representación sindical.

10 recomendaciones
67 views
bookmark icon