Destacados

Trabajarán los tres niveles de gobierno en la protección del patrimonio

• Bookmarks: 23


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajarán en equipo, por primera vez, en el cuidado del Centro Histórico, a través de una audiencia pública especializada, denominada Patrimonio Mundial y Desarrollo, encabezada por el Ayuntamiento de Zacatecas.

Esta estrategia es una propuesta del Gobierno Estatal a la invitación del alcalde Ulises Mejía Haro, quien también es presidente de la Asociación Nacional de las Ciudades Patrimonio Mundial, a trabajar en conjunto en el cuidado y protección de la denominada Joya de la Corona.

Jesús Cardona López, director de Audiencia Pública del ayuntamiento capitalino, informó que, para este evento, se convocó a docentes y alumnos de universidades que en su plan de estudios ofrezcan carreras como Arquitectura, Historia, Turismo y Restauración, además de investigadores, comerciantes, empresarios y propietarios de fincas en mal estado, entre otros, para ser atendidos por expertos en el tema.

Por parte del Gobierno Federal, participará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la delegación de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mientras que por el Gobierno del Estado participarán la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), entre otras.

Esta audiencia pública, a la que el funcionario calificó como histórica, será realizada este viernes 12 de abril a partir de las 8 de la mañana en la Casa Municipal de Cultura, que forma parte del acervo del patrimonio cultural, recordó Cardona López.

 

Entregarán obras en el Centro Histórico este sábado

Ulises Mejía Haro anunció que este sábado a la 1 de la tarde serán inauguradas las obras de remodelación de las calles Aldama, Doctor Hierro, así como de la plazuela Genaro Codina, que estarán listas para el desarrollo del Festival Cultural Zacatecas 2019.

Mencionó que se ha trabajado a marchas forzadas para tener las calles del primer cuadro de la ciudad listas para esta celebración, para el paso de los turistas y ciudadanos que recorren el Centro Histórico.

Anunció también que, durante este tiempo, dichas vialidades serán peatonalizadas para evitar daños en las obras recién hechas.

 

Condena Ulises Mejía hechos violentos en la capital

Ante medios de comunicación, Mejía Haro condenó los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles y puso a disposición de las autoridades estatales el apoyo del Municipio en lo necesario para coadyuvar en las investigaciones.

23 recomendaciones
135 views
bookmark icon