Destacados

Atiende Ulises Mejía alerta de género en la capital

• Bookmarks: 9


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El alcalde Ulises Mejía Haro aceptó la reciente alerta de género emitida para Zacatecas, al asegurar que ésta exige a las administraciones municipales seguir trabajando en políticas a favor de las mujeres.

En entrevista durante la audiencia pública de este martes, el presidente municipal mencionó que, en el caso específico de la capital, se trabaja en diversas estrategias, como las que tiene en conjunto con la Red de Mujeres, una para prevención del delito, a través de la independencia financiera, y otra para evitar la discriminación política de género. “Zacatecas ha avanzado demasiado en este tema, pero lamentablemente aún persiste“, dijo.

Sobre esto último, invitó a las mujeres del municipio a formar parte activa en la toma de decisiones mediante los comités de Participación Social o como delegadas de las comunidades. “Esto nos va a ayudar, porque son ellas las que van a estar al frente de la toma de decisiones. Y si lo hacemos de manera puntual, paso a paso, va a llegar el momento en que estas alertas ya no van a estar en Zacatecas“, comentó.

Mejía Haro mencionó también el apoyo que se da en colaboración con la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas, por medio de audiencias ciudadanas a la atención de casos en los que la mayoría corresponden a violencia de género.

“Hemos sido muy puntuales y muy claros aquí en la Joya de la Corona, que vamos a tratar a todas y a todos por igual. Somos un municipio progresista, incluyente y, sobre todo, un municipio en que se respetan los derechos humanos de todos los habitantes”, afirmó.

Por tal motivo, aseguró que atenderá la activación de la alerta de género en la capital, ya que esto exige un mayor esfuerzo tanto del ayuntamiento como de las instituciones, asociaciones civiles y ciudadanía en general para respaldar y fortalecer las acciones a favor de las mujeres.

Te puede interesar: Capacitará UAM a funcionarios del Gobierno Estatal

Listo, proyecto de museo de momias

Mejía Haro anunció que ya se hizo el planteamiento ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades correspondientes para traer a Zacatecas una exhibición temporal de las momias halladas en el Templo de Santo Domingo para el próximo mes.

El alcalde explicó que el objetivo es que esta exhibición se quede en la capital de forma permanente en un museo a cargo del ayuntamiento, que podría ser instalado en alguna de las fincas del Centro Histórico, lo que podría ayudar al municipio a detonar el turismo y a la recuperación de inmuebles en abandono.

Te puede interesar: Reconoce Mejía Haro participación política de las mujeres

Popularidad en encuestas: un recordatorio

Sobre el posicionamiento de Ulises Mejía entre los cinco presidentes municipales más populares de la República Mexicana en una revista de análisis político, el alcalde expresó que esto sólo es un recordatorio para seguir trabajando.

Dijo creer que esta clase de encuestas no dicen nada más que su trabajo seguirá siendo evaluado, así como la cercanía con la ciudadanía, a la que consideró “el principal juez”.

“Nosotros vamos a continuar, no en el ánimo de poder aspirar a otro lugar, sino en el ánimo de responder a la ciudadanía esa gran confianza que nos depositaron”, dijo.

Te puede interesar: Renuncia de Medina Mora abre posibilidad para sanear la SCJN: Geovanna Bañuelos

Destaca apoyos a familias zacatecanas

Mejía Haro resaltó los apoyos brindados por su administración a través del programa Martes con tu alcalde, en el que ha otorgado “más de mil 500 pares de lentes, 800 becas, tres mil apoyos adicionales, 350 apoyos en asesoría jurídica integral y 56 apoyos para rehabilitación, con 400 familias beneficiadas“, según informó un comunicado.

En esta audiencia pública, la 44 desde el arranque de uno de los programas más destacados del ayuntamiento capitalino, el alcalde enfatizó los esfuerzos de la administración en el tema de servicios públicos, en acciones como la reparación de “cinco mil 500 baches en la capital, tres mil 600 lámparas cambiadas y más de 3.5 kilómetros de tubería de agua potable sustituidos“.

Por medio de la estrategia Martes con tu alcalde, Mejía Haro dijo que se pretende refrendar el compromiso de su gobierno de “trabajar en coordinación para evitar ese peregrinar de oficina a oficina, y resolver la problemática de la ciudadanía, sus planteamientos, quejas y proyectos, para con nuestro trabajo cambiar en un poco las condiciones de vida de los habitantes de la Joya de la Corona”.

Te puede interesar: Firman CDHEZ y Ayuntamiento de Saín Alto convenio de colaboración

9 recomendaciones
53 views
bookmark icon