Entorno

Trabajan de la mano Federación y estado a favor de Milpillas

• Bookmarks: 14


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- El proyecto ejecutivo ya está terminado y entregado al Consultivo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se deja de manifiesto que hay toda la disposición del Gobierno Federal para que el proyecto de la presa Milpillas se concrete, expresó Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Gobierno del Estado.

La doctora Blanca Jiménez, directora general de la Conagua, y personal de la dependencia federal están en plena disponibilidad de apoyar al gobierno estatal pues, incluso, le han dado todas las facilidades para la revisión del proyecto ejecutivo.

Añadió que en conjunto con la delegación estatal de la Conagua, la SAMA continúa la atención para resolver el 8 por ciento del total de los terrenos que integran la obra y que aún no ha sido adquirido por Gobierno del Estado, toda vez que son terrenos que están en litigio o están en proceso de ser entregados a los herederos, entre otras circunstancias.

Maldonado Moreno recordó que uno de estos terrenos ya estaba acordado para su compra-venta, pero en el proceso el propietario falleció, por lo que ahora deberán esperar a que un notario público acredite al nuevo propietario y que, por fin, el proceso concluya; ” así hay algunos asuntos en manos de notarios”.

Aclaró que la SAMA es responsable de la atención a estos casos, ya que está apoyando a los ejidatarios a realizar las gestiones necesarias para la liberación de los predios.

“Son procesos que se llevan un tiempo establecido y debemos esperar a que éste concluya”, acotó.

Este ocho por ciento en los trámites, dijo, no representa mayor problema no significa que el proyecto se detendrá; ” la mayoría del terreno que se necesita está en el vaso de la presa: el resto, en la cortina y el vertedero, con lo que tenemos ya adquirido la Conagua nos ha dicho que ya se puede empezar”.

“Sólo está revisando algunos detalles técnicos de la cortina, planos, memorias de cálculo, etcétera, para que nos entreguen el permiso de construcción, para que la Subsecretaría del Agua Potable de la Conagua saque la licitación de la presa”, añadió.

Respecto al recurso destinado a dicho proyecto para este año, Maldonado Moreno puntualizó que está aprobado y etiquetado en el Presupuesto de Egresos, de tal manera que sólo se utilizará para ello, “los recursos no se pierden, lo que sí está pasando es que se retrasa un poco la obra”.

Por último, el funcionario estatal resaltó la buena relación que tiene Gobierno del Estado con el Federal, para trabajar en conjunto diversos proyectos de beneficio para los zacatecanos, “no nos han cerrado la puerta, estamos trabajando de la mano para resolver cualquier detalle que se presente para resolverlo lo más pronto posible y esto va avanzando a paso firme”, concluyó.

14 recomendaciones
63 views
bookmark icon