Destacados

Trabaja SAMA en acciones necesarias para brindar agua a Zacatecas

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “El problema se ha convertido en algo político”, acusó el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, frente a la LXIII Legislatura al hablar sobre la renuencia de un grupo de ejidatarios a la realización del Proyecto Milpillas, que a pesar de ser una obra federal, el funcionario aseguró que ha realizado las gestiones necesarias para concretarlo.

“Estamos en condiciones para construir la presa, pero no está en nuestras manos”, dijo Luis Fernando Maldonado al responder los cuestionamientos de los diputados, como parte de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quienes enumeró la serie de logros obtenidos en el rubro del agua y el cuidado del medio ambiente.

Mediante un mapa, el funcionario señaló las áreas que ya tienen convenio de ocupación y que representan el 96.4% del total del terreno necesario para el Proyecto Milpillas, por lo que aseguró que ya hay condiciones para construir la presa, aunque esto ya es responsabilidad de la Federación.

“Ya está fuera de mi alcance decidir si se construye o no se construye”, dijo. Sobre el grupo de ejidatarios, mencionó que, aunque éste pareciera ser numeroso, no representa ni 1.7 hectáreas del total que se necesitan para la construcción de la presa, además de no estar ubicadas en la zona de inundación, al ser solares abandonados e incluso con una situación jurídica incierta, por lo que entre los mismos diputados surgió la palabra “expropiación” ante lo que puede ser la solución para llevar más agua a los zacatecanos.

Destino del Impuesto de Remediación Ambiental

En su comparecencia, el funcionario explicó que ya existe una lista de proyectos por el orden de 700 millones de pesos para su ejecución inmediata en cuanto este impuesto pueda ser implementado.

Muchas obras, con poco recurso

Maldonado aseguró que el agua ha sido el tema prioritario para su dependencia, con una inversión de 189 millones 155 mil pesos para estrategias de la misma dependencia, conformadas por estudios y proyectos de investigación, así como obras y acciones hídricas, de las cuales destacan las realizadas mediante el Convenio Conagua-SAM y, de los que tan solo 14 millones de pesos fueron invertidos en el Programa Estatal de Obra (PEO) para el Sistema Milpillas.

En cuestión de materia ambiental se destinó un presupuesto de 15 millones 206 mil pesos en acciones para la protección de la biodiversidad, el enfrentamiento contra el cambio climático y el manejo de residuos sólidos, entre otras.

En entrevista para Ecodiario Zacatecas, Luis Fernando Maldonado remarcó que mediante esta comparecencia, los diputados pudieron conocer el trabajo incansable realizado por la dependencia en este periodo, que en este último trimestre de 2019 tiene proyectado un cierre fuerte de año.”Cerramos fuerte.

Traemos muchos proyectos todavía en camino para cerrar este año 2019. Poco recurso pero hemos logrado agrandarlo con el apoyo de los municipios y tenemos que cerrar a tambor batiente para ver si logramos inclusive recursos extraordinarios de la Federación para seguir apoyando al pueblo de Zacatecas en los temas más importantes que son agua potable y alcantarillado, y no se diga medio ambiente”, dijo.

8 recomendaciones
55 views
bookmark icon