Municipios

Trabaja Jerez para no perder nombramiento de Pueblo Mágico

• Bookmarks: 11


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC. – “Se cierra una puerta, pero se abre otra. Nosotros tenemos que andar buscando, pero bueno, nosotros hacemos el esfuerzo con lo que tenemos hoy en día”, aseveró Antonio Aceves Sánchez, alcalde de Jerez, después de que el municipio que encabeza dejará de percibir recurso para el fomento de los Pueblos Mágicos.

Agregó que se trabaja desde el municipio y el estado para seguir atrayendo al turismo y continuar con la permanencia del nombramiento como Pueblo Mágico; sin embargo, reconoció que uno de los principales problemas que tiene Jerez en relación a este sector es que no se tiene la hotelería necesaria para recibir a más turistas.

El edil jerezano aseguró que se han seguido tocando puertas con la Federación y se continúan metiendo proyectos que aún están a la espera de ser resueltos; pero, aclaró, el Gobierno del Estado sí se les ha seguido apoyando, “no a la misma magnitud que con el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), pero ha estado presente”.

Te puede interesar: En puerta, Torneo de Artes Marciales Gam Ling

“Hemos tenido apoyos del gobernador, ya viendo que no hubo recurso de la Federacion. Ahorita ya llevamos 15 mil pesos, la idea es que lleguemos a millón y medio en apoyos”, adelantó.

Señaló que del presupuesto del municipio no se tuvo recursos para este capítulo del turismo, pero en contraparte, han llevado a cabo eventos como La Jerezada y el Festival de la Tostada, el de la Tambora, además de promocionar la Sierra de Cardos y otros atractivos del municipio para que el turismo no baje y continuar con la categoría de Pueblo Mágico.

Reiteró que, aunque no se tiene el recurso de Prodermágico, se realizan trabajos de infraestructura turística esto con recursos del Fondo 4, enfocado al fortalecimiento del municipio y de la recaudación de la localidad.

 

Turismo federal, aliado de Guadalupe

Julio César Chávez Padilla, alcalde Guadalupe, comentó que se han tenido algunas reuniones con el secretario de Turismo federal, Miguel Turruco, para convertir al municipio, más que un Pueblo Mágico, en un producto turístico.

Lanzó la convocatoria a los presidentes municipales de Jerez, Fresnillo y Zacatecas para que se pinten murales y se rescaten espacios públicos, con lo que pretende que Zacatecas se convierta en un corredor turístico.

Por lo pronto, ya estableció contacto con Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo en Zacatecas (Secturz) para llevar a cabo diversas acciones que le permitan continuar con el nombramiento de Pueblo Mágico.

11 recomendaciones
55 views
bookmark icon