Entorno

Toman frijoleros centro de acopio en Sombrerete: Manuel Leyva

• Bookmarks: 4


Ecodiario

SOMBRERETE. Debido al rechazo de más de 800 toneladas de frijol, productores de la zona frijolera tomaron el edificio donde se instaló el centro de acopio de la Secretaría de Agricultura Federal (SADER).

Criticaron que mientras que el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría del Campo (Secampo) anunció en un boletín el respaldo y apoyo total a los productores de la zona frijolera, en Colonia González Ortega un grupo de productores cerraron el centro de acopio para demandar que se amplié la norma de calidad.

Refirieron que de mil toneladas que se han presentado el 80% ha sido rechazado por no cumplir con esta norma de calidad en el rubro de los hongos, que apenas si rebasa el 1%.

Dijeron que en el ciclo primavera-verano 2018 las lluvias atípicas producto del huracán Wilma afectaron una gran cantidad de hectáreas generando daños al frijol por el exceso de humedad; algunos de mancharon, los más se “hongaron” y otro tanto se helaron.

Los productores demandan la presencia inmediata de Juvenal Castorena, coordinador de comercializador de ACERCA nacional, con quien esperan platicar para pedirle se amplíe la norma.

Se espera que los centros de acopio de las comunidades Charco Blanco, Progreso y Sain Alto cierren sus centros en solidaridad con el de Colonia González Ortega.

4 recomendaciones
51 views
bookmark icon