Destacados

Se radicaliza comunidad LGBTTTIQ; agrede a diputados

• Bookmarks: 12


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Miembros de la comunidad LGBTTTIQ, que exigen que se apruebe la reforma al código familiar en la que se contempla la creación de la figura jurídica de los matrimonios igualitarios, irrumpieron en la sede alterna, en la que sesionaban los diputados y radicalizaron su postura hasta llevarla a las agresiones verbales y físicas hacia los legisladores.

Desde temprana hora, el colectivo tomó el Congreso local para presionar a los diputados, y que en la sesión de este jueves abordaran este punto en el orden del día y de una vez fueran aprobadas sus exigencias, ya que consideran que el matrimonio es un derecho que tienen las personas, por la vía jurídica, independientemente de sus preferencias sexuales.

Debido a ello, los legisladores se reunieron para sesionar en una sede alterna y, nombrar esta sede como recinto oficial del Palacio Legislativo para poder llevar a cabo la sesión, en la que se contemplaba, además, abordar la cesión de terrenos del Issstezac, un tema relacionado al alumbrado público en la capital, y otros “que también son de importancia para la sociedad zacatecana”, detalló Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura.

Los integrantes del colectivo siguieron a los legisladores hasta una cafetería ubicada en la plazuela Miguel Auza e intentaron ingresar por la fuerza; “no estábamos sesionando en privado, pero al ser un recinto particular, hicimos un receso para darles acceso y continuar con la sesión”, detalló la diputada.

Lamentó que, pese a que se les dio el acceso, los inconformes se mostraron en una actitud agresiva y por ello debieron terminar la sesión, sin que se desahogaran todos los puntos que urge atender, ya que el próximo domingo iniciará el periodo permanente.

“Yo salí huyendo de ahí. Bueno, no tenía por qué huir, pero me fui ante las agresiones que comenzaron a suscitarse. Tengo miedo, lo digo con sinceridad, de lo que me pueda pasar. Lamento mucho que se hayan puesto en esta actitud cuando en todo momento se les dio el tiempo y el espacio para que manifestaran sus ideas”, externó.

Señaló a una de las principales activistas, Paz Barrón, como una de las agresoras, “me agredió directamente a mí. Comenzaron con el forcejeo, un golpe se iba directamente a mi cara, le tocó a una persona de las que nos apoyan en el Congreso y lo lastimaron. Lo sangraron y estas cosas no deben pasar”, aseguró.

12 recomendaciones
128 views
bookmark icon