Cultura

Todo listo para la edición 2019 de las Morismas de Bracho

• Bookmarks: 11


Texto y fotos: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Ya está todo listo para que a partir del próximo jueves y hasta el 1 de septiembre se lleven a cabo las tradicionales Morismas de Bracho 2019.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, se realizó una reunión de coordinación en la que participan los representantes de la Cofradía de San Juan Bautista, así como autoridades municipales, estatales y federales.

El director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado, Jesús Quezada Jáuregui, informó que uno de los temas que se trabajó fue respecto al uso de la pólvora.

Te puede interesar: Destacarán papel de la fotografía en la preservación de patrimonio

Para ello, se han atendido los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y destacó la disposición de la dependencia federal para apoyar la realización de esta festividad religiosa.

“Hay festividades como la de Bracho en la que el uso de la pólvora es parte de la esencia de la fiesta”, expresó el funcionario estatal.

Para este año, la Cofradía solicitó un permiso para el uso de una tonelada de pólvora, de acuerdo con Quezada Jáuregui.

El director precisó que, para todas las festividades religiosas en las que se usa la pólvora, la dependencia estatal se coordina con otras instancias estatales y federales de seguridad y rescate para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Te puede interesar: Cierra con blues segunda semana del Festival de Jazz y Blues

Esto permite diseñar operativos especiales, orientados a prevenir cualquier accidente y estar preparados, en caso de que pudiera suceder algún incidente, explicó.

Recordó que en septiembre hay diversas festividades importantes como las Morismas o la Fiesta de la Virgen del Patrocinio, por mencionar algunas.

En los últimos años, refirió, no han surgido accidentes durante festividades religiosas, gracias a que se ha redoblado el trabajo coordinado de prevención entre diversas instancias.

11 recomendaciones
138 views
bookmark icon