Entorno

Tienen rezago educativo más de 370 mil zacatecanos

• Bookmarks: 7


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Carlos Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), mencionó que hay 11 coordinaciones regionales que dan servicio a los 58 municipios del estado, con más de mil 200 personas que cumplen con esta labor.

“La alfabetización es una tarea constante que tiene el instituto, el alfabetizador permanentemente está en contacto con la ciudadanía, y son el pilar principal que tiene el instituto para llegar a los educandos, en el INEA o IZEA no contamos con maestros ni escuelas y son justamente los asesores los que llegan a la gente para enseñarlos a leer o escribir”, explicó.

Te puede interesar: Presenta hoy Alejandro Tello su tercer Informe de Gobierno

Señaló que actualmente en el estado hay alrededor de 26 mil personas que no saben ni leer ni escribir, mientras que existen 150 mil que aún no terminan la primaria y otras 200 mil que tienen trunca la secundaria, por lo que el estado tiene un rezago educativo de 376 mil zacatecanos.

Los municipios donde se concentra el mayor número de población con rezago educativo son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Sombrerete y Río Grande.

Te puede interesar: El PRI está abierto para todos: diputado Luis Esparza

Además, los asesores están en constante preparación para desempeñar esta tarea, al igual se han firmado convenios con los gobiernos municipales para acercar los módulos de alfabetización y las plazas comunitarias, donde se atiene de manera personal a los educandos.

“Nuestros técnicos docentes recorren nuestros municipios y respaldados por los asesores son los que van identificando a la población que tenga cierto rezago. En las plazas comunitarias se les entrega el material para que puedan estudiar, o bien, también existe la plataforma para que se puedan evaluar en línea”, finalizó.

7 recomendaciones
75 views
bookmark icon