Nacional

Tienen encuestas poca credibilidad: Roy Campos

• Bookmarks: 9


*Sobre gobiernos municipales

Texto y foto: Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Después de impartir la conferencia Construcción ciudadana de la opinión pública, durante el curso Construcción ciudadana de la opinión pública y estrategias de oratoria, Roy Campos, presidente de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, afirmó que las encuestas que han salido referentes a la calidad de los gobiernos municipales tienen poca o nula credibilidad, ya que las marcas o empresas reconocidas encargadas de realizar estos trabajos se han replegado y no han hecho estudios respecto a las alcaldías.

“No hemos visto evaluaciones de las empresas serias sobre el tema. Es raro que de repente comienzan a aparecer rankings de alcaldes y no sabemos de dónde viene”.

Aseguró que el hecho de que salieran miles de encuestas sin sustento comenzó en 2018, cuando los candidatos se dedicaron a encargar gráficas y no resultados y estudios serios.

Razón por la que en cada debate político se sacaban encuestas distintas, es decir, las encuestas se dejaron de ver como estudios o investigaciones y ahora sólo se observan como comunicación política en la que sólo se buscaba decir que se iba arriba, pero en realidad no había sustento.

“Yo no avalo ninguna cifra que me diga que algún alcalde va bien o mal. Las cifras que yo tomaría para calificar a los alcaldes, son las cifras oficiales de seguridad, delincuencia, muertes, crecimiento, generación de empleo, la tasa de desempleo, ésas son las que miden a un alcalde”, explicó.

Roy Campos mencionó que a las encuestas de los alcaldes les falta rigor estadístico, lo que perjudica a las casas encuestadoras, ya que según dijo a los políticos no les importan los cimientos de la investigación, sino sólo quieren el número, el titular, o que les digan que van bien.

Al finalizar dijo que cuando las encuestas dicen que van al alza, los políticos las publican, pero si les dicen lo contrario sólo las ocultan, no les interesa la credibilidad, sólo el número o título.

9 recomendaciones
120 views
bookmark icon