Nacional

Termina la pesadilla neoliberal: López Obrador

• Bookmarks: 10


Notimex

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en esta administración se termina con las prácticas de la política neoliberal que afectaron al país y se construirá una propuesta postneoliberal, como un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales.

Al encabezar el Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, López Obrador destacó: “Por eso es el momento de expresar, aprovechando este foro, que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal; declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal”.

Precisó que la política económica neoliberal se caracterizaba por el pillaje, así como por ser antipopular, por lo que con las acciones previstas para el desarrollo de un propuesta postneoliberal, se demostrará que la modernidad puede ser forjada desde abajo sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social.

El Ejecutivo federal puntualizó que dichos principios se incluirán dentro del Plan Nacional de Desarrollo y resaltó la pertinencia de la realización de foros como estos, que permitan después de mucho tiempo que los mexicanos elaboren un programa de desarrollo propio a partir de sus realidades y necesidades.

Explicó que durante todo el periodo neoliberal no se habló de una planeación para el desarrollo similar a esta, sino que se guiaban los anteriores gobernantes por las recetas que se enviaban desde el extranjero, “de las llamadas reformas estructurales”.

El mandatario, acompañado por integrantes de su gabinete, detalló en el Salón Tesorería algunos conceptos básicos para avanzar hacia la mencionada modernidad, como son: la honradez y la honestidad, en donde la honestidad implica, además de no robar, el ser consecuente y actuar como se piensa, ser congruentes.

Además, puso al dispendio en el marco de una política de austeridad republicana, en donde no se permitirá tener un gobierno rico con un pueblo pobre.

Se debe aplicar una economía para el bienestar, en donde a la par del crecimiento económico se dé también una distribución de la riqueza y del ingreso pensando siempre en el desarrollo económico, expuso.

López Obrador enfatizó que el mercado no sustituye al Estado, y esa “fue una patraña para imponer la política neoliberal”, ya que en ninguna parte el Estado incumple con sus responsabilidades económica, política y social, “sólo a estos tecnócratas despistados se les ocurrió que no hacía falta el Estado, si acaso había que usar al Estado era para rescatar al sistema financiero, como cuando el Fobaproa”, dijo.

El Presidente manifestó que, por el contrario, el Estado tiene la función principal de conseguir la felicidad del pueblo, que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de todos los mexicanos.

10 recomendaciones
41 views
bookmark icon