Cultura

Tercera visita | Templo del Sagrado Corazón de Jesús, centro permanente del Santísimo

• Bookmarks: 92


Dara Vilchis

ZACATECAS, ZAC.- El templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los recintos que recibe mayor devoción y solemnidad de los fieles católicos por ser una casa de oración en la que, de forma permanente, está expuesto el Santísimo.

Ubicado sobre la avenida Juárez, en la capital zacatecana, este monumento se caracteriza por su estilo neoclásico en el que destaca la cantera, piedra rosa característica de Zacatecas.

Es durante junio cuando se conmemora la fiesta al Sagrado Corazón, en el que bienhechores del templo participan y familias se encargan de las celebraciones.

Al entrar al templo, lo que más sorprende son los tres altares dedicados a la imagen del Sagrado Corazón y dos menores a San José y a la Virgen María, además de la arquitectura de la bóveda, la torre y la fachada principal.

Este templo, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús cumplirá, el próximo año, 200 de haberse construido y, dada su antigüedad, ha sufrido algunos daños importantes, sobre todo en su fachada, que han obligado a las autoridades a intervenirlas.

El año pasado, se autorizó un programa de rehabilitación para la fachada y torre para sustituir las piezas que se han desprendido y reponer las faltantes.

De acuerdo a la Diócesis de Zacatecas, en 1743, se solicitó permiso para la construcción de una capilla que se nombraría Preciosa Sangre de Cristo, pero fue hasta 1820 cuando se construyó el templo como se conoce en la actualidad.

Posteriormente, éste fue un espacio para la formación religiosa, pues se formaban niños para el catecismo, mientras que los adultos participaban en otros ejercicios espirituales.

Sin embargo, 37 años después, hacia 1857, el templo fue cerrado y se le dieron otros usos, hasta que en 1905 se reconstruyó y se edificaron los nuevos altares de cantera que actualmente tiene.

Entre las imágenes que destacan está la de Santa Margarita María Alacoque, San Joaquín, Santa Ana, San Juan Evangelista, Jesús de Nazareno, San Ignacio de Loyola, San Antonio de Padua y San Francisco de Sales, las cuales datan de 1905, aproximadamente.

92 recomendaciones
356 views
bookmark icon