Conflicto Mina Peñasquito

Tello viaja a Mazapil para resolver conflicto en Peñasquito; Gema Mercado preside el desfile

• Bookmarks: 16


Regina Pérez

ZACATECAS, ZAC.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna se ausentará del desfile conmemorativo por el 209 aniversario de la Independencia de México: esta mañana viajó a Mazapil para dialogar con los ejidatarios de Cedros y con la empresa Newmont Goldcorp luego que se anunciara la suspensión de actividades dentro de la mina Peñasquito.

Durante el domingo 15 la empresa minera informó a través de su página oficial que haría un alto en la actividad dentro de Peñasquito luego que se suspendiera el diálogo entre el Gobierno de México para resolver problemas con contratistas y ejidatarios de la comunidad de Cedros, Mazapil, y se reanudara el bloqueo ilegal en la mina Peñasquito.

Lo anterior pone en riesgo fuentes de trabajo, directo e indirecto, para miles de personas.

“Queremos que el diálogo sea lo que conduzca las negociaciones entre las partes y que no se lleve a Zacatecas a una situación tan complicada como el cierre de la mina, que se queden sin trabajo, sin empleo miles y miles de zacatecanos”, externó Tello Cristerna en un video compartido a través de su cuenta en Twitter.

En el breve mensaje el mandatario destacó que el Gobierno del Estado quiere equidad y justicia, que no están de parte de nadie sino de Zacatecas: “Espero y logremos buenos resultados”.

Además remarcó que la administración a su cargo está “para trabajar y seguir trabajando con la Federación, apoyarlos en esta problemática que existe en Zacatecas, en un tema que ya tiene meses en una mesa (de diálogo) en el centro del país (en la Secretaría de Gobernación). Ojalá, y estoy seguro, lograremos sacar adelante.

Debido a la ausencia del mandatario estatal en el desfile cívico militar por el Centro Histórico de la capital, será la titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien encabece la conmemoración del inicio de la lucha de Independencia.

16 recomendaciones
896 views
bookmark icon