Mundo

Tejer es un símbolo de masculinidad en Taquile

• Bookmarks: 7


Maritza García

Taquile, Perú.- Taquile es una isla peruana, donde el valor de un hombre se mide por su destreza, creatividad y habilidad para tejer.

La isla es famosa por sus textiles y vestimentas; mientras que las mujeres tejen y pastorean ovejas de donde extraen la lana, los hombres son los que producen exclusivamente los sombreros de la isla.

El sombrero andino alto y flojo es el icónico chullo; que es considerado significativo culturalmente, ya que desempeña un papel clave en la estructura social de la isla y permite a los hombres mostrar tanto su creatividad como su estado civil, sueños y aspiraciones. Algunos hombres incluso lo usan para mostrar su estado de ánimo. 

Taquile fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO gracias a su arte textil. Y es una tradición que los taquileños se aferran en proteger.

La tradición ha existido desde aproximadamente hace 500 años, con raíces en las antiguas civilizaciones de los pueblos Inca, Pukara y Colla. 

Desde los cinco o seis años los niños aprenden a tejer, mirando a los mayores; el primer chullo que teje un niño es blanco, y posteriormente se tiñe la lana con plantas y minerales locales. El método se va refinando hasta que logran tejer un gorro ajustado y detallado.

También juegan un papel clave los chullos para atraer pareja, pues los hombres son elegidos por sus compañeras en función de su capacidad para tejer.

El tejer un chullo tan apretado que al darle vuelta pueda retener agua, es signo de que el que lo tejió será un buen compañero. Los suegros a menudo prueban los chullos de los pretendientes de sus hijas de esta manera.

El conocimiento y sabiduría se transmite de generación en generación, los abuelos relatan historias de manera oral a las generaciones jóvenes para crear conciencia y seguir preservando las costumbre de la isla.

*Creditos de las fotos: Kobby Dagan y Frank Camhi

7 recomendaciones
6 views
bookmark icon