Opinión

Tecnología educativa | Plataformas gratuitas para aprender on-line

• Bookmarks: 24


“El aprendizaje por Internet es el mejor aliado para la actualización técnica y profesional”.

Daniel Rodríguez Ramos*

Generalmente, los Millenials y ahora los Centennials, cuando tienen una duda o simplemente quieren aprender algo, recurren ya no a los libros si no a la tecnología; en ella han desarrollado una habilidad indiscutible para encontrar velozmente cualquier información y la cantidad de herramientas digitales es muy variada y abundante (desde luego es importante saber distinguir contenidos confiables en la red).

Hoy sabemos que cuando un alumno busca información en internet sobre un tema, está practicando algo que se conoce como micro aprendizaje o “Micro-learning” que tiene como característica ser un aprendizaje rápido, no formal y no estructurado, pero muy efectivo.

Por otro lado, el aprendizaje “formal” on-line, requiere de conocimientos ordenados y guiados pues es un aprendizaje con validez oficial, pero en línea y la intención es que adquiera todo un conocimiento estructurado pedagógicamente, como una habilidad, una competencia técnica o profesional.

Aquí es donde entran las plataformas educativas en línea, que nos permiten tener acceso a conocimientos gestionados y controlados por un servidor en internet solo que sin necesidad de acudir a un centro o escuela como se hacía en ocasiones anteriores.

En seguida se muestra una lista de las cinco mejores plataformas gratuitas para aprender por internet desde cocina, yoga, matemáticas, programación o hasta alguna habilidad que te permita emplearte en el sector laboral.

  1. Khan academy
  2. Udemy
  3. Cursera
  4. Edx
  5. MIT

Los invitamos a realizar una visita a cada una de ellas y nos contesten, ¿Cuál será la plataforma que más satisfaga sus necesidades?

*Doctor en Educación, especialista en Tecnología Educativa y Procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales.

24 recomendaciones
91 views
bookmark icon