Opinión

Tecnología educativa | Internet para todos

• Bookmarks: 17


“Internet para todos se espera sea el eslabón perdido para el desarrollo económico, social, cultural y educativo de la México en este sexenio”.

Daniel Rodríguez Ramos*

Internet para todos, un programa que ha funcionado en otros países de América Latina como son Perú y Chile, y que se espera lo haga también en México, pero… ¿De qué se trata?

Básicamente es un programa para dotar de Internet a la población que no tiene acceso a esta tecnología y, contrario a otros programas de gobiernos anteriores, este pretende tener una penetración mayor en la cobertura de servicios digitales a la población de escasos recursos.

Es el resultado de la segunda encuesta ciudadana realizada en 2018 por el gobierno actual, en la que aparece como el quinto problema prioritario a resolver por el Gobierno Federal es ampliar cobertura de Internet con el 91.62%, incluso superando al proyecto de becas del nivel medio superior con 90.11% y al tren maya 89.8%.

Hoy, México tiene la mejor oportunidad para poder crear la red de telecomunicaciones subsidiada por el gobierno más grande de la historia, pues aprovechando la red de CFE se pretende usar la fibra óptica propiedad de la nación para ser administrada por la filial “Telecomunicaciones e internet para todos”.

La CFE tiene más de 50 mil kilómetros de fibra óptica actualmente sin utilizarse, creada en 2016 en el gobierno del Panista Felipe Calderón, unidos a la red de líneas de electricidad nacional; por fin se les dará uso, pues ya está en proceso de licitación para poner en marcha esta poderosa red.

Pertenecer a la sociedad de la información y el conocimiento hoy es importante para el desarrollo económico social y educativo de nuestros pueblos, de hecho es objetivo primordial de la mayoría de los países en vías de desarrollo de América Latina.

Finalmente es importante destacar que México tiene una de las tarifas más altas de todo el continente por acceso a Internet, pagando en promedio 7.38 dólares americanos, contrastando con Chile que destaca por ser uno de los 50 países en el mundo con el Internet más barato del mundo, solo 1.35 dólares americanos, con este proyecto se pretende lograr que el internet tenga un costo menor a los tres dólares.

*Doctor en Educación, especialista en Tecnología Educativa y Procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales.

17 recomendaciones
78 views
bookmark icon