Opinión

Tecnología educativa | Analfabetismo Digital

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“El analfabetismo digital, es un cáncer cultural que aqueja tanto a los países en vías de desarrollo, como a los países completamente desarrollados. Hoy, las competencias digitales son un bien intangible de alto valor (detonador de desarrollo económico y social), que los sistemas educativos han sabido escasear”.

Daniel Rodríguez Ramos*

En los países desarrollados esto provoca un fenómeno importante, ya que se tiene un alto acceso a las nuevas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), un alto impacto de éstas en los procesos productivos e industriales, pero un bajo grado de adopción en el proceso educativo, lo que claramente provoca en las presentes y futuras generaciones un Analfabetismo Digital (AD). En contraste, en los países en vías de desarrollo el escenario es menos optimista, pues se presenta un obstáculo adicional al AD, que es la Brecha Digital, definido como el poco o nulo acceso a las TIC.

La mayoría de los autores en este tema definen al Analfabetismo Digital como la falta de conocimiento para usar tecnología, pero pocos incluyen que debe ser también la falta de conocimiento para aplicar esa tecnología en ser más productivo. Por tanto una definición formada por el autor de este artículo sería: La ausencia de destreza para el manejo de herramientas digitales (o TIC) aunado a la falta de conocimiento para aplicarlas en la solución de problemas cotidianos.

El Gobierno mexicano neoliberal ha generado durante más de 15 años programas para intentar reducir la Brecha Digital con pocos o nulos resultados (o al menos no los resultados esperados), pues en 2019 más de la mitad de la población es afectada por este fenómeno, sin embargo, muy pocos de esos gobiernos han trabajado en disminuir el AD, pues el acceso a Internet y la solución de problemas usando las TIC sigue siendo una competencia de formación poco fomentada por los sistemas educativos en los niveles obligatorios.

Una muestra de lo anterior se puede observar en el estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Ampici, 2018), donde se afirma que el 99 por ciento de los cibernautas acceden a la red sólo para consumir redes sociales y menos del 1 por ciento accede para fomentar aprendizajes virtuales (es decir, aprender a través de Internet).

Mientras nos encontramos inmersos en grandes problemas políticos, sociales, energéticos, económicos, migratorios, etc., debemos tener siempre presente que todos ellos podrían tener una posible solución (o al menos una más pertinente) si se fomentan las TIC como base; sin embargo, el analfabetismo digital de la generación hoy activa productivamente hablando no les permite encontrar soluciones que en algunos casos están justamente al margen de la digitalización.

En conclusión, para cambiar este escenario debemos aceptar que el sistema educativo ha sido en gran medida el culpable de este Analfabetismo Digital, pues no ha sabido desarrollar competencias de alto impacto de las TIC, como plataformas solucionadoras de problemas, debiendo aceptar que para enseñar competencias digitales a nuestras nuevas generaciones necesitamos primero desarrollarlas en nuestros profesores.

*Doctor en Educación, especialista en Tecnología Educativa y Procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales.

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