Entorno

Tamales, alimento prehispánico  que sobrevivió a la conquista española

• Bookmarks: 3


Texto y fotos: Pedro Luna

GUADALUPE, ZAC. – La celebración de la Candelaria, litúrgicamente es la presentación del Niño Jesús al templo y la purificación de la Virgen María, es una tradición judía que a la fecha siguen los fieles católicos, comentó Juan Antonio Sandoval González, vicario de la parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

El vicario resaltóque es una tradición católica que a los 40 días de nacidos, los niños sean presentados a la Iglesia; es interpretado como Jesucristo al templo, también conocida como la fiesta de la Luz, la fiesta de Las Candelas o la fiesta de la Candelaria.

La idea de dar tamales es una ofrenda al levantamiento del Niño Jesús, que nació del pueblo y se ha hecho una tradición generacional.

Versiones históricas indican que la fiesta de La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas; coincide con el primer día del año azteca y en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

En las ofrendas a los dioses, el pueblo les ofrecía tamales porque están hechos de maíz, el material que usaron para crear al hombre; con la mezcla de creencias a la llegada de los españoles, se dió como ofrenda al Niño  Dios.

Tamalli, que viene del náhuatl, significa envuelto y México es el país con más variedades de tamales del mundo, ya que en los países latinos también se preparan los tamales, pero cada región tiene su forma de cocinarlos.

Con la llegada de los españoles al tamal se le agregó la carne de puerco y la grasa.

3 recomendaciones
37 views
bookmark icon