Entorno

Definirán el 24 de junio legalidad de elecciones del SUTSEMOP

• Bookmarks: 5


Liliana Cabral

ZACATECAS, ZAC.- Postergan la audiencia que determinará la legalidad del pasado proceso electoral interno del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), por lo que se podría invalidar la elección y repetir el proceso.

La audiencia fechada para el pasado 11 de mayo, en la que se definiría si las inconsistencias del proceso interno son suficientes para invalidar las elecciones, fue diferida al 24 de junio.

Carlos Rodríguez Márquez, quien encabezaba la planilla amarilla, a la cual se le negó el registro, mencionó que existen diferentes posturas que deben ser escuchadas para la resolución.

De acuerdo al recurso legal 218/2021 promovido el 24 de marzo del 2021, el juez Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva de las pasadas elecciones del 9 de abril.

El juicio de amparo promovido por Carlos Rodríguez va acompañado por el de Ernesto García Herrera, David Martínez Iracheta, Ma. del Refugio Montes Luévano, Beatriz Hernández, entre otros.

Cabe mencionar que el Juez del Distrito 1 ya había dictado antes del 9 de abril no nombrar un ganador hasta la aclaración de diversas incidencias; sin embargo, el Colegio Electoral desacató la orden otorgando un acta de validez fuera de tiempo, otorgando el triunfo a Israel Chávez Leandro, ganador por votos de la contienda interna.

Lo que se reclama al Colegio Electoral, mediante este amparo, es esclarecer la convocatoria del 8 de febrero del 2021 para renovar las autoridades del Comité Ejecutivo estatal del SUTSEMOP, para el periodo 2021-2025, además de la resolución de la contienda.

5 recomendaciones
51 views
bookmark icon