Nacional

Supuesta detención de hijo del Chapo desata balaceras en Culiacán… lo liberan horas después

• Bookmarks: 6


Notimex

CULIACÁN.- La presunta detención de Ovidio Guzmán López El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, provocó la tarde de ayer fuertes enfrentamientos armados y bloqueos en diversos puntos de esta ciudad. Sin embargo, trascendió que Guzmán López fue liberado para salvaguardar a la población y pacificar la ciudad.

Este jueves las principales avenidas de Culiacán, Sinaloa, se convirtieron en una zona de guerra, por las balaceras entre delincuentes y autoridades desencadenadas por la supuesta aprehensión de uno de los hijos del capo.

Horas más tarde medios nacionales difundieron que al verse superados en número y armamento, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió liberar a Ovidio Guzmán López este mismo jueves.

De acuerdo con los primeros informes, el tiroteo comenzó en la zona de Tres Ríos. De inmediato, los ciudadanos alertaron a través de videos, que circulan en redes sociales, sobre la situación de violencia que se vivió este jueves, causando pánico entre los habitantes.

Hombres armados bloquearon los cruces y provocaron que los conductores que estaban en la zona abandonaran sus vehículos; las calles principales fueron cerradas, entre ellas Álvaro Obregón, a la altura del Centro de la ciudad.

Las detonaciones también se registraron en casetas y carreteras, donde fueron colocados camiones doble remolque y tráileres. En diferentes partes de Culiacán se observaron columnas de humo, debido a que varios vehículos fueron quemados por criminales para así bloquear las vialidades.

La situación de inseguridad obligó a la Universidad Autónoma de Sinaloa a suspender actividades educativas para este viernes 18 de octubre. Esta medida se tomó con el único propósito de salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios de todo el estado.

Además, la frontera sur de Sinaloa fue blindada. En reunión, los integrantes de la Mesa de Seguridad en Sonora acordaron incrementar el estado de fuerza en el sur de la entidad como forma preventiva.

Te puede interesar: Piden verificar estatus de vuelos en aeropuerto de Cualiacán

Fuga de reos

En el marco de los enfrentamientos armados, se reportó la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, algunos de los cuales fueron recapturados.

El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó el hecho y explicó que al llegar autoridades de Seguridad al penal fueron agredidas a balazos.

Añadió que un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desató reacciones de civiles armados que efectuaron bloqueos y ataques hacia los elementos federales.

Te puede interesar: Suspenden clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa por balaceras de este jueves

Confirman detención

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó, ya por la noche, que se encontró a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Sin embargo, no se dieron a conocer el número de heridos y muertos que dejaron los enfrentamientos.

En un mensaje a medios difundido en la cuenta de Twitter de la dependencia a su cargo, el funcionario federal indicó que “para salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones”, sin dejar en claro a qué acciones se refería.

Además, indicó que grupos delictivos efectuaron acciones violentas provocando una situación de pánico, por lo que los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordaron trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes,

De acuerdo con Durazo Montaño, ayer a las 3:30 de la tarde, 30 elementos de la Guardia Nacional y de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectuaban un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Ante los hechos, los uniformados repelieron la agresión y tomaron posesión de la vivienda, donde supuestamente se aprehendieron a cuatro ocupantes, entre ellos, el hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Agregó que esa acción generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla de fuerzas federales, mientras otros grupos delincuenciales realizaron acciones violentas en distintos puntos de la ciudad contra la ciudadanía generando una situación de pánico.

Te puede interesar: ‘El Ratón’, el hijo de ‘El Chapo’ que mantenía bajo perfil y hoy está tras las rejas

¿Quién es Ovidio Guzman?

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de El Chapo, habían figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantuvo, hasta ayer, en un bajo perfil.

Junto a su hermano Joaquín, Ovidio fue acusado en el vecino país por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero pasado.

Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 a 2018.

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008.

El ahora detenido, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de El Chapo con Griselda López Pérez.

Te puede interesar: Refuerzan frontera sur de Sonora tras tiroteos

6 recomendaciones
419 views
bookmark icon