Entorno

Supdacobaez emplaza a huelga nuevamente

• Bookmarks: 15


* El día “D” será el 4 de marzo; jueves y viernes se sumará a un paro nacional

Texto y foto: Pedro Luna

ZACATECAS, ZAC.- El Sindicato de Personal Administrativo y Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) lanzó nuevamente un emplazamiento a huelga; fijaron como fecha el 4 de marzo a las 12 del día, de no cumplirse sus peticiones.

Gerardo García Murillo, secretario General del sindicato, informó que esta decisión fue tomada por el poco interés que muestra el Gobierno del Estado en revisar y acordar la aportación de 41. 5millones de pesos, que es la parte del presupuesto de 2019 que no ha cumplido la autoridad local.

Ofreció que el gremio está dispuestos a negociar y esperar unos días el cumplimiento de algunos otros puntos, pero no así el referente a la cantidad referida; advirtieron que aceptarán que firme cualquier acuerdo al que lleguen, si no el gobernador Alejandro Tello, por lo menos el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de lo contrario, estallaría la huelga.

Si en la mesa de negociaciones, el gobierno estatal no se compromete a cumplir lo que exigen, entonces más de 17 mil estudiantes se quedarían sin clases en los 41 planteles del subsistema, ya que mil 500 trabajadores, entre administrativos y docentes, suspenderán sus actividades laborales.

García Murillo dijo que las autoridades estatales habían acordado realizar una aportación igual a la que realizó el Gobierno Federal, pero no ha cumplido; es ahí donde se arrastra el déficit presupuestario para el pago de sueldo prestaciones, bonos y demás del personal del sindicato.

Reconoció que se tienen grandes adeudos con el Sistema de Atención Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo con el Issstezac, lo calificó de un déficit millonario y que no ve cómo puedan solucionar, ya que por año debe hacer una portación de 50 millones de pesos y son acumulables en más de 31 años, razón que no le ve solución a ese desfasamiento presupuestal.

15 recomendaciones
54 views
bookmark icon