Destacados

Solicitan acceso a la salud para migrantes zacatecanos

• Bookmarks: 15


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Ante el próximo retorno de miles de migrantes zacatecanos por la temporada decembrina, la LXIV Legislatura advirtió que actualmente no existen mecanismos para poder garantizarles su derecho de acceso a la salud en caso de que lo requieran.

El diputado José Juan Estrada Hernández aseguró que muchos paisanos no tienen la doble nacionalidad y por ello se les niega el servicio en las instituciones públicas de salud.

Ve más: IMSS realiza más de tres mil cirugías

No obstante, el legislador expuso que tanto en la Constitución como en las diversas leyes se establece que como migrantes tienen los mismos derechos que los mexicanos nacidos en el territorio nacional.

Por ello, las y los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por Estrada Hernández y por el que se hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que elabore un protocolo de atención integral de las y los zacatecanos migrantes, en el que se indiquen las formas y los pasos que deben seguir estas personas si no son atendidos adecuadamente.

Ve más: Especialistas expresan que es necesario contar con un fondo de retiro

Asimismo, se contempla que, una vez que se realice este documento, sea adoptado por todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas.

15 recomendaciones
13 views
bookmark icon