Entorno

Sin explicaciones despiden a trabajadores de Conagua

• Bookmarks: 16


* Les ofrecen liquidaciones mucho menores a lo contemplado en la ley, sin importar puesto ni antigüedad

Tanya Ortiz

GUADALUPE, ZAC.- A partir de este 1 de febrero, al menos 22 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, dejarían de formar parte de la plantilla, toda vez que con dos días de anticipación y sólo de manera verbal, fueron notificados que sus servicios ya no eran requeridos.

Sin embargo, no les ofrecen liquidación conforme a su antigüedad ni respetando las condiciones laborales, sean de confianza o de base.

La antigüedad del grupo de servidores públicos va de los 20 a los 38 años de trabajo ininterrumpido en la dependencia federal, por lo que manifiestan su inconformidad por la forma en que están realizando los procesos de despido, puesto que no hay notificaciones por escrito ni propuestas económicas acuerdo con sus puestos y, sobre todo, antigüedad.

Inconformes que prefirieron el anonimato celebraron las estrategias del Gobierno Federal en materia de austeridad republicana, sin embargo, consideran que éstas deberían estar enfocadas a las “cabezas grandes” de las dependencias federales, no con la gente operativa, que lo único que ha hecho durante años es trabajar con compromiso y disponibilidad, “esas son estrategias politizadas”, lamentó uno de ellos.

Añadieron que de las áreas administrativas y de jurídico, se les informó que hay una cuota de 22 trabajadores por delegación, en cada estado, que debían ser “sacrificados”, y consideraron que si ello se iba a hacer bajo un esquema de retiro voluntario, podría ser benéfico para varios, pero la disparidad de liquidaciones que ofrecen es muy marcada, además de que pretenden que firmen una renuncia a cambio de una liquidación de 30 o 40 mil pesos, sin importar la antigüedad ni puestos.

Aceptaron que no buscaron entrevistarse con el delegado Héctor González Curiel, puesto que desde que fueron avisados, les advirtieron que “eran órdenes de arriba”, “pero ni al delegado cambiaron ni tocaron a su gente cercana; da tristeza ver cómo no hay un criterio definido para elegir a quienes se irán, puesto que hay jóvenes, adultos, mujeres proveedoras de familia y en condiciones económicas difíciles, que para salir adelante este es su único trabajo”.

Advirtieron que para este viernes todos regresarán a su trabajo, con normalidad, y buscarán checar entrada. Si se les impide el ingreso a las instalaciones, interpondrán de inmediato una demanda laboral, ya que nadie firmó notificación alguna ni aceptó el “raquítico” ofrecimiento que les hicieron por irse.

16 recomendaciones
109 views
bookmark icon