Entorno

Sin clases 17 mil alumnos en el Cobaez; empezó la huelga

• Bookmarks: 5


* Hasta que haya un acuerdo nos levantaremos: Supdacobaez

Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- Al mediodía de este lunes, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) inició una huelga en protesta por recorte presupuestal realizado por el Gobierno Estatal.

Gerardo García Murillo, secretario general del sindicato, informó que, pese a que desde 2017, el Cobaez ordenó sus finanzas y disminuyó el déficit en el manejo de recursos, fue sujeto a un recorte de 45.1 millones de pesos, por lo que advirtió que “sólo nos vamos a levantar si hay un acuerdo con las partes”.

Explicó que buscan obtener el mismo presupuesto del año pasado, por el orden de los 200 millones de pesos, entre ellos, la Secretaría de Finanzas debe entregar el “entero a cuenta” equivalente a 20 millones de pesos, etiquetado para el pago de seguridad social ante el IMSS y de adeudos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La huelga sería levantada cuando la autoridad estatal acceda a firmar una minuta en la que se establezca la seguridad de dicho presupuesto exigido.

El líder sindical aseguró que la huelga se mantendrá en los 41 centros de trabajo donde participan 1 mil 200 trabajadores, mientras que 17 mil alumnos en 36 municipios del estado se quedaron sin clases.

5 recomendaciones
103 views
bookmark icon