Conflicto Mina Peñasquito

Sigue Peñasquito sin cumplir a Mazapil

• Bookmarks: 17


Texto y foto: Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), afirmó que sigue el conflicto entre los ejidatarios y la minera Peñasquito en el municipio Mazapil, por la falta de compromiso de la empresa, ya que ha incumplido con la contratación de los transportistas y la no garantía del recurso del agua.

Te puede interesar: Anuncia Cecytez paro nacional para exigir aportación federal

En cuanto al tema del agua, dijo que la minera propone perforar un nuevo pozo que llene una presa y que de esa manera se filtre el agua y así pueda volver a brotar en el manantial, acción que catalogó como burda pues ese manantial tiene una fisura provocada por los procesos de las explosiones de la empresa.

Agregó que el FPLZ está planteando que se haga un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ver la disponibilidad hídrica del acuífero, afectando o beneficiando no sólo a la comunidad Cedros, sino a todas las que dependen de este manantial.

Anunció que en próximos días, se reunirán con los titulares de la Conagua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Cuidad de México para ver la disponibilidad de este acuífero.

“La empresa dice que su modelo está bien y todos es correcto, pero su tratamiento sólo es de ósmosis inversa. Pero nosotros estamos planteando que el agua se le debe garantizar a una generación. Es decir que el banco mundial señala que el promedio de vida es de 77 años, por eso nosotros les estamos exigiendo que se le garantice el agua por ese periodo a la región de Mazapil y ellos sólo nos la quieren dar por 30 años”, explicó.

En cuanto al tema de los transportistas, aseguró que la minera no está cumpliendo con contratar a los 150 camioneros y sólo ha empleado a 40, dejando de lado a 90 trabajadores.

17 recomendaciones
103 views
bookmark icon