Ecología

Sigue estos consejos y ayuda a tus hijos a cuidar el medio ambiente

• Bookmarks: 26


Ecodiario

ZACATECAS.- Concienciar a los niños sobre los cuidados que el medio ambiente necesita no es siempre una tarea fácil.

Enseñarles a ser respetuosos con el mundo en el que viven, también los están enseñando a respetarse a sí mismos y a los demás.

Como padres se debe asumir la responsabilidad y ayudar a los pequeños a cuidar el medio ambiente.

Aquí te platicamos unos consejos que te harán este camino un poco más sencillo.

Darles un motivo:

No podemos decirles a los niños que tienen que ser respetuosos con el medio ambiente es mejor explicarles por qué es importante cuidar los recursos naturales, como el agua, y darles pautas de cómo pueden hacerlo.

Así sabrán que cerrar bien los grifos es un gesto importante y necesario, y no una obligación. Y recuerda, tú eres su mejor ejemplo.

Aprender de la naturaleza:

Es necesario que entren en contacto con ella para que puedan experimentar por sí mismos a qué nos referimos cuando hablamos de “cuidar la naturaleza”.

Buscar un poco de aire libre y naturaleza al alcance es un respiro para toda la familia, y una forma de conocer nuevas especies vegetales y animales.

Además, es la ocasión para que aprendan gestos concretos para cuidar ese ecosistema: no tirar residuos, respetar a todo tipo de animales y plantas, etc.

Cuidar el agua en todo momento:

Hay pequeños gestos que suponen el ahorro de muchos litros de agua. Ayúdales a cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, o después de lavarse las manos.

Háblales de los beneficios de la ducha frente al baño y de la cantidad de agua que se desperdicia si la dejas correr.

Apagar las luces:

Cada vez que salgan de una habitación es muy importante dejar la luz apagada.

Utilizar bombillas de bajo consumo y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando es un gran comienzo.

Además de ser un gran ahorro energético para el planeta también te ayudará en la economía del hogar.

Minimizar el uso de transporte:

Los vehículos a motor son una gran fuente de contaminación. Cuando dejas el coche en casa y optas por ir andando o en transporte público, hazle saber a tu hijo que le estas dando un gran respiro a nuestra atmósfera.

Enseñar la práctica regla de las tres erres

Reducir: reduce el malgasto de recursos, como el agua, y el consumo de aquello que sea innecesario, como el exceso de envases.

Reutilizar: dale una segunda vida a las cosas. Reutiliza los botes de cristal para decorar, el papel usado para pintar, dona libros y ropa…

Reciclar: La mayoría de los envases que usamos están fabricados con materiales reciclables, pero no biodegradables. Por eso es importante que separemos los envases y reciclemos. Haz a tus hijos partícipes de esta tarea asignándoles, por ejemplo, la tarea de llevar el reciclaje al contenedor.

*Con información del Hola

26 recomendaciones
71 views
bookmark icon