Municipios

Siembran productores avena en más de 45 mil hectáreas

• Bookmarks: 8


Cecilia Palacios

La avena ha sido uno de los cultivos que incrementó en este 2019, pues se sembraron más de 45 mil hectáreas, luego de que el maíz no fuera una opción viable para los productores, por las condiciones de las lluvias que persistieron en últimas semanas.

Rafael Covarrubias, titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario, informó que actualmente hay varios productores que sembraron frijol a destiempo, pese a que era arriesgado, pues no se tenían condiciones para hacerlo.

El alcalde Saúl Monreal Ávila refirió que, ante el panorama que se vive en el campo de depender del temporal, se brindó la semilla de avena que ha llegado a un 80 por ciento de los productores.

El funcionario municipal detalló que en 2017, se llegaron a sembrar cerca de 75 mil hectáreas de la leguminosa y en este 2019, se han plantado 60 mil; sin embargo, los tiempos se han retrasado y es posible que para la cosecha apenas nazca la planta.

En el caso del maíz, se sembraron en 2018 cerca de 35 mil hectáreas, y en este año los productores han sembrado 15 mil hectáreas.

8 recomendaciones
49 views
bookmark icon